El lunes 10 de abril, estudiantes señalaron que varias preguntas del examen de ingreso a las universidades públicas elaborado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se basaban en temática religiosa.
La publicación referente a la supuesta inclusión que generó más interacciones fue publicada a través de la cuenta @CamilaGiler en Twitter, quien compartió fotos de las preguntas en cuestión, alegando que no eran adecuadas puesto que Ecuador es un Estado laico.
"Esta prueba puede resumirse en una sola palabra: "discriminación" (...) A todas esas personas que pertenecen a otros grupos y practican otras religiones", expresó la internauta.
Esta es una de las preguntas que están en la prueba de la senescyt del día de hoy. Sinceramente el sistema se olvida de la laicidad que tiene el país desde hace tanto años. pic.twitter.com/WXQxoFPxzQ
— Camila Giler (@CamilaGiler) April 10, 2023
Una de los cuestionamientos que podían visualizarse en las imágenes decía "si Jesús murió en la cruz por nuestros pecados, entonces podemos ser perdonados y reconciliados con Dios a través de él. Si tenemos fe en Jesús, ¿entonces?".
Según recogen los medios Primicias y El Telégrafo, la Senescyt se pronunció frente a la polémica, explicando que las preguntas fueron basadas en “baterías psicométricas probadas a escala internacional, elaboradas por académicos y especialistas en el ámbito pedagógico”.
De acuerdo a los portales referidos, el ente acotó que los cuestionamientos criticados estaban dirigidos a medir la capacidad de razonamiento del estudiante, a través del planteamiento de inferencias, y precisó que se omitirán aspectos religiosos en pruebas posteriores.