Después de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, los animales de adiestramiento humano ya no podrán ser utilizados en manifestaciones. En el artículo 43 del nuevo cuerpo legal se establecen las circunstancias en las que se puede utilizar animales, como perros o caballos.
Patrullaje preventivo, eventos públicos y privados con asistencia masiva de personas, operativos de control, búsqueda y rescate de personas, entre otras, son algunas de las eventualidades permitidas. No obstante, en el artículo 44 se determinan las circunstancias en las que se prohíbe su uso.
Lea aquí el texto aprobado por la Asamblea Nacional.
“Se prohíbe a los servidores y servidoras de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, el uso de animales de adiestramiento humano para el restablecimiento del orden público, intervención y control en ocupaciones arbitrarias, en aquellos casos que pueda verse afectado su bienestar”, reza el artículo.
De ahí, especifica que el bienestar animal corresponde al estado de salud emocional y físico que le permita estar en armonía con su entorno. Además, no debe ser alterado su comportamiento y se debe evitar el sufrimiento innecesario. Entre las circunstancias, se prohíbe el uso en contextos de reunión, manifestación o protesta social pacífica. “Solo podrán ser empleados en el nivel de presencia para prevenir o disuadir el cometimiento de una infracción penal”, agrega.
También determina la responsabilidad al guía o jinete designado para el control de los animales si se provocan daños y lesiones. “Se observará la intensidad de la amenaza o peligro latente”, añade. Además, indica que las entidades deben establecer un manual o protocolo con los procedimientos para el uso de la fuerza con animales de adiestramiento humanos permitidos en la ley.
Hoy es un día maravilloso para los animales. Se acaba de prohibir el uso de perros y caballos por parte de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR como armas de represión en las protestas sociales. Gracias a la gente que lucha por los Derechos Animales en Ecuador. #LosAnimalesNoSonArmas pic.twitter.com/WEWCHW4BjY
— MANIMALISTAS ECUADOR (@MANimalistas) August 6, 2022
Desde los colectivos animalistas, se celebró la aprobación de este artículo como un triunfo. “Hoy es un día maravilloso para los animales. Se acaba de prohibir el uso de perros y caballos por parte de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR como armas de represión en las protestas sociales”, mencionó el movimiento Manimalistas Ecuador.
Hoy es un gran día para los animales. Perros y caballos no podrán ser usados nunca más para reprimir manifestaciones, no tragarán gas ni serán lanceados o apedreados. ¡Gracias y felicitaciones a la gente que lucha! @PAEecuador @MANimalistas pic.twitter.com/cvfmRifoQX
— Somos RA (@RescateAnimalEC) August 6, 2022
Por su parte, Rescate Animal Ecuador agregó: “Perros y caballos no podrán ser usados nunca más para reprimir manifestaciones, no tragarán gas ni serán lanceados o pedreados. ¡Gracias y felicitaciones a la gente que lucha!”.