Este viernes 24 de junio durante una transmisión en vivo, la periodista de Ecuavisa, Andrea Báez, y su camarográfo fueron amedrentados por varios manifestantes, en los alrededores del parque El Arbolito, en Quito.
La comunicadora estaba reportando sobre cuál era el panorama en ese punto, donde tradicionalmente se reúnen los indígenas, cuando de a poco se fueron acercando unos ciudadanos, algunos de ellos con palos y con los rostros tapados.
Con una actitud amenazante, incluso, hicieron bajar la cámara para impedir la grabación, por lo que el equipo periodístico optó por salir del lugar debido a la inseguridad.
"Nos vamos a retirar. Por favor no nos corten a señal para que sean testigo de lo que está pasando", manifestó la reportera, quien además pidió la calma a los sujetos y les explicó que solo estaban haciendo su trabajo.
"Andrea Báez, periodista de #Ecuavisa quién supo mantener la calma junto a su camárografo, cuando, en vivo, fue rodeada por manifestantes mientras realizaba cobertura en el parque del arbolito en Quito", comentó la comunicadora Ivonne Lago en Twitter.
Ante las agresiones físicas, amenazas y actos de violencia e intimidación que han sufrido periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el contexto de las protestas sociales en el Ecuador, la Red de Periodistas Libres ha expresado su rechazo.
También ha hecho un llamado a la paz y a que, tanto el Estado, como los manifestantes, permitan a la prensa realizar su trabajo y garanticen su integridad.
LEA TAMBIÉN: Organización internacional de DD.HH. se va de Ecuador, tras agresión a sus funcionarios durante manifestación
Hasta el jueves 23 de junio, la organización FUNDAMEDIOS reportó un total 86 agresiones contra los trabajadores de medios de comunicación: 52 periodistas; 13 camarógrafos; 5 comunicadores; 4 páginas web; 4 fotoperiodistas; 3 asistentes; 3 medios en general y 2 agresiones específicas contra medios.
Respecto a los agresores se han constatado 61 casos por manifestantes; 12 por la fuerza pública; 9 por desconocidos; 2 por funcionarios públicos; una agresión por un político y otra un líder indígena.
Estos ataques se registraron en las provincias de Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Chimborazo y Zamora Chinchipe.
Los ataques más recurrentes han sido las agresiones físicas que suman 48; 17 amenazas; 5 casos de robos de equipos; 4 detenciones; 4 casos de restricción en el espacio digital; 3 casos de discurso estigmatizante; 2 destrucciones de equipos; un marco jurídico contrario a estándares; y dos casos de acceso a la información.