Esta dura realidad ha salido a la luz en las últimas horas, debido a las cartas que enviaron altas autoridades del IESS al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, para que se pague el dinero pendiente.
Se tenía previsto que este 2023, el Gobierno abone de 2.190 millones de dólares al instituto para financiar el 40% del valor de las pensiones jubilares, tal como consta en el presupuesto estatal.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales han pagado de enero y febrero con una transferencia de 340 millones de dólares. Por lo tanto, hasta septiembre, hay una deuda de alrededor de 1.250 millones de dólares. Este rubro pertenece solo a este año. Por otros períodos, el déficit es mayor.
En la carta enviada por María de los Ángeles Rodríguez, vocal de empleadores en el IESS, el pasado 19 de septiembre, se menciona que para cumplir con los jubilados, la institución tuvo que tomar recursos del portafolio del Fondo de Pensiones, administrado por el BIESS.
Se retiraron 480 millones en lo que va del año, pero ese monto podría aumentar a 1.511 millones hasta el cierre del presente ejercicio fiscal, si es que el Gobierno no paga sus deudas. Esto causaría una grave afectación a la sostenibilidad del fondo de pensiones.
“Yo creo que la próxima semana las dos partes van a sentarse a conversar y ser creativos en buscar soluciones, porque entiendo que el Ministerio (Finanzas) está bastante complicado en temas de liquidez”, aseguró Rodríguez en entrevista con Ecuavisa.
Lea también: Reforma al IESS: Fondo de jubilación en riesgo de implosión
La vocal también explicó en su carta que pese a las complicaciones, la institución se ha convertido en uno de los principales financistas del Gobierno. El BIESS ha invertido aproximadamente 1.627 millones de dólares en bonos del Estado.
Lo cual muestra que “el IESS ha financiado el Presupuesto General del Estado, por un valor total aproximado de 2.877 millones, con recursos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS a nivel nacional”, dice el documento.
Para este 2023 también estaba previsto que el Gobierno pague 1.260 millones de dólares por concepto de pasivos y amortizaciones de la deuda histórica con el IESS. Ese valor al final se reajustó a 460 millones. Se espera que las autoridades cumplan con ese pago.
La deuda del IESS con el Estado no es nueva, al contrario, data de la época del correísmo.
“El fondo de pensiones fue afectado ya en años anteriores. Del 2015 al 2018, el Gobierno del expresidente Correa decidió que el fondo era demasiado líquido y que no necesitaba más liquidez y decidieron quitar el aporte del 40% del Estado y eso afectó al fondo en un total de 8 mil millones de dólares”, detalló María de los Ángeles Rodríguez a Ecuavisa.
Lea también: Reformas al IESS: cinco años más de aportes y obligación para trabajadores independientes