Ocho personas han sido formalmente llamadas a juicio por su presunta participación en un caso de peculado relacionado con la compra irregular de trajes de protección para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante la pandemia de Covid-19.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, inició la investigación tras un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) que surgió del examen especial de varios procesos de contratación en el hospital.
REVISE | Judicatura publica preguntas para la prueba teórica del concurso de jueces de la Corte Nacional
La investigación reveló que el proceso contractual para la adquisición de trajes de protección mediante un contrato de emergencia Covid-19 habría incumplido disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y la normativa del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
En particular, se alegó que las especificaciones técnicas de los trajes, como el gramaje específico, no fueron detalladas claramente, lo que habría facilitado irregularidades.
Lea también: Ex Prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe y un contratista son llamados a juicio por presunto peculado
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal del caso presentó aproximadamente cuarenta elementos de convicción que demuestran la presunta implicación de los procesados en el delito de peculado. El Juez Especializado Anticorrupción y Crimen Organizado dictó el auto de llamamiento a juicio contra los siguientes acusados: Jean Erick G., Shareth Leonela P., Olimpia de las Mercedes C., Carlos Julio A., Katerine de los Ángeles T., Javier Humberto C., César Antonio T., y Daniel Eduardo R.
El caso se basa en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas privativas de libertad de diez a trece años para quienes cometan peculado.