Al menos 44 de las 58 operadoras de transporte público registradas en la ciudad de Guayaquil suspendieron de forma simultánea su servicio este lunes, en el marco de un imprevisto paro de transportistas que inició aproximadamente a las 05h00.
Lea también | Daniel Noboa anuncia cobertura total de la planilla de luz de diciembre a febrero hasta 180 kW
El presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas, Christian Sarmiento, declaró en una rueda de prensa que la medida fue resuelta con la finalidad de exigir a las autoridades un aumento de la tarifa establecida para pasajeros que abordan los buses urbanos en la urbe portuaria, la cual está fijada en 30 centavos.
En adición, el directivo, con quien el alcalde Aquiles Alvarez mantiene un pulso, aseguró esta tarde que la suspensión se mantendrá de forma indefinida y precisó que la organización, que aglutina a las cooperativas de transporte urbano de Guayaquil, exige un incremento de dicho valor a 45 centavos.
Lea también | Arcsa halla arsénico en dos lotes de atún y sardina enlatada
El burgomaestre rechazó el paro y compartió a través de la red social X que, por el momento, ha notificado a la Fiscalía al respecto de 19 cooperativas que dejaron sin movilidad a más de un millón de usuarios. Además, precisó que se se han abierto procesos sancionatorios a operadoras como Juan Pueblo, Río Amazonas, Chongón y Copetrans.
La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) emitió varias recomendaciones para ciudadanos que deben movilizarse en medio del paro, que entró en vigor sin un anuncio previo.
Entre las medidas más destacadas, la ATM anunció que el Sistema Metrovía incrementará el número de unidades tanto en las rutas troncales como en las alimentadoras, con el objetivo de absorber el aumento de demanda.
Además, se realizará un monitoreo constante desde el Centro de Control de Tránsito en coordinación con Segura EP, para identificar zonas de alta concentración de usuarios y mantener el orden y la seguridad.
También recordó a la ciudadanía que cuenta con la Aerovía como otra opción de transporte rápido en el centro de la ciudad.
Finalmente, la ATM exhortó a los usuarios que requieran el servicio de taxis a optar por las 13.500 unidades que operan de manera formal en la ciudad, garantizando así un viaje seguro y regulado.