El Cotopaxi, un nevado de 5.897 metros de altura y situado a unos 45 kilómetros al sureste de la capital andina de Ecuador, desde hace varios meses presenta un nuevo pulso eruptivo con una actividad considerada moderada que se manifiesta con constantes expulsiones de gases y ceniza.
El proyecto audiovisual se basa en textos de la época que relatan los efectos y revelan detalles del fenómeno vivido en junio de 1877, la última gran erupción del coloso y cuyos efectos llegaron a Quito e incluso hasta el océano Pacífico.
"Parecía extinguida toda la luz natural, de tal modo, que no se podía ver la propia mano aproximada a la vista", relatan en el visual.
Y es que la erupción fue tan catastrófica que en otras poblaciones del país creían que se libraba una batalla, porque los sonidos del cráter eran similares a las detonaciones de cañones.
El vulcanólogo Hugo Yepes, un exdirector del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, dirigió el proyecto audiovisual desde el ámbito científico, mientras que la realización corresponde a la unidad de Comunicación del Ayuntamiento.
Textos como el "Travels Amongst the Great Andes of the Equator (Viajes a través de los majestuosos Andes del Ecuador de 1879)" del explorador inglés Edward Whymper, y las "Memorias sobre el Cotopaxi", del científico alemán Thedor Wolf, son algunos de los documentos base del filme.
Además un boletín del Observatorio Astronómico de Quito editado en 1878, de Juan Menten, y el relato de la erupción descrita por el sacerdote italiano Luis Sodiro en ese mismo año.
El uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial han permitido recrear en vídeo algunos de los detalles de esa erupción, recreada con ilustraciones de la época aprobadas por geógrafos, vulcanólogos y científicos ligados al proyecto, precisó el Municipio.
"El uso de inteligencia artificial en este proyecto modela un posible escenario que podría haber vivido la sociedad decimonónica del país. Este producto permitirá crear conciencia social para la prevención", añadió el Ayuntamiento.
Además, el Municipio dispone de otras herramientas digitales sobre mapas de peligro, identificación geográfica de predios en la zona de impacto por lahares (aludes), ayudas para la elaboración de familiares de prevención ante las amenazas que pueden surgir de una eventual erupción del Cotopaxi.