El Consejo de la Judicatura (CJ) tomará acciones legales contra los responsables de la reconstrucción del Palacio de Justicia de Portoviejo, en caso de no cumplir con el plazo de entrega de la obra.
Ese fue el anuncio que hicieron las autoridades, este lunes 14 de noviembre de 2022, luego de un recorrido de avance de obra, en el que fueron informadas de la existencia de fallas estructurales, a 10 días de que se cumpla el plazo para la entrega del proyecto.
“Es mi deber y obligación exigir que se cumpla el acta. Habrá las consecuencias legales que corresponden para los que no cumplieron con lo estipulado en la misma”, manifestó el presidente de la CJ, Fausto Murillo.
El pasado 26 de septiembre, el representante del Consorcio RPJ, el fiscalizador y el administrador del contrato suscribieron un acta, para que en 60 días se haga la entrega de la obra.
Por su parte, el vocal Juan José Morillo anunció que solicitará a la Contraloría General Estado que el examen especial que se realiza a la remodelación del Palacio de Justicia de Portoviejo se amplíe a los estudios técnicos hechos en 2017 y a los recursos pagados al reforzamiento de la edificación.
“Llama la atención que después de 3 años salga (el contratista) a decir que no pueden avanzar por fisuras”, cuestionó Morillo.
En la visita también estuvieron el Director General del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, el Director de Asesoría Jurídica, Henry Arcos, representantes del Consorcio RPJ, autoridades judiciales de la provincia y representantes de los abogados en libre ejercicio de Manabí.
El Palacio de Justicia de Portoviejo fue seriamente afectado por el terremoto de abril de 2016.