Tras haber analizado los argumentos expuestos por Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Óscar Coba, dictó prisión preventiva contra Nelson Byron Bedón Rugel, –conocido como «el Desdentado del Pichincha»–, procesado por el delito de tentativa de robo cometido contra dos mujeres en la laguna de Cuicocha, en Cotacachi.
El pasado fin de semana se formularon cargos contra este ciudadano, de 64 años, y el Juez le dispuso el uso de grillete electrónico y arresto domiciliario, medidas que no podía cumplir por su situación de indigencia.
En la audiencia de revisión de medida cautelar, el fiscal Andrés Jaramillo fundamentó legalmente el pedido para que se deje sin efecto las medidas cautelares contra el procesado, inicialmente dispuestas en audiencia de flagrancia con fecha 12 de junio. También indicó que existen evidencias nuevas.
El adulto mayor había admitido que no tiene vivienda estable y que desde hace mucho tiempo atrás transita y hace paradas en ciertos cantones de diferentes provincias del país.
"Ya que no tiene domicilio es imposible que se cumpla las medidas dispuestas bajo su autoridad", alegó el fiscal, por lo que el juez resolvió ordenar, de manera inmediata, la boleta de encarcelamiento en su contra.
Además, hay una investigación previa abierta contra el procesado por la presunta violación a una joven extranjera, perpetrada el pasado 14 de mayo en el mismo lugar.
Con respecto a la investigación por el delito de violación, se están llevando a cabo varias diligencias y pericias, que determinarán si el procesado es o no responsable del delito sexual.
LEA TAMBIÉN: Detienen a violador en serie, conocido como El Desdentado del Pichincha, en Cuicocha
En las inmediaciones de laguna de Cuicocha, 'el desdentado' fue capturado con un machete, un pasa montaña, arma de fuego, billetera, binoculares, gorra, preservativos y un poncho color azul.
De acuerdo con lo narrado por la víctima, el hombre la interceptó cuando ella se encontraba sola en el sendero, pero ella logró evadirlo y dar aviso inmediato al guardabosques, quien procedió a llamar a la Policía.
Al darse cuenta de que los uniformados comenzaron su búsqueda, el sombre intentó huir, pero finalmente logró ser capturado.
Se trata de uno de los violadores en serie más temidos del Ecuador. En 1988, Nelson Bedón fue acusado de violar a una serie de niñas, adolescentes y extranjeras.