La madrugada de este martes 28 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dirigió un operativo en las provincias de Tungurahua, Orellana y Sucumbíos, realizando cuatro allanamientos con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta red de corrupción interna en Petroecuador.
Los investigados, exfuncionarios de la empresa estatal, serían parte de una estructura delictiva que, según las autoridades, habría realizado transacciones financieras inusuales e injustificadas por un monto de 1,9 millones de dólares en los años 2022 y 2023.
Lea también: Gobierno justifica ruptura con Verónica Abad por supuestos escándalos de corrupción, dijo Irene Vélez
Durante el operativo, se recabaron varios indicios que incluyen escrituras de bienes inmuebles, pólizas por altas sumas de dinero, vehículos, y otra información relevante sobre bienes que los investigados continuaban adquiriendo.
Este no es el único caso que salpica a la petrolera estatal, ya que en febrero de 2024, la Fiscalía formuló cargos contra cinco personas por presunto peculado, un delito que habría causado un perjuicio al Estado de aproximadamente 49 millones de dólares.
La investigación a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició tras una denuncia –con reserva de identidad– presentada en la Fiscalía, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de una ‘Póliza de seguros de ramos técnicos que incluyen las siguientes pólizas: de todo riesgo petrolero y responsabilidad civil marítima y no marítima para la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador’, suscrito con una compañía de seguros por más de 98 millones de dólares.
Dicho proceso de contratación se habría llevado a cabo sin el informe que determine el presupuesto referencial adecuado, a través de una valoración técnica de todos los activos y la verificación de riesgos asegurables por parte de EP Petroecuador, ya que se utilizaron como referencia dos cotizaciones emitidas por diferentes aseguradoras, siendo la primera oferta por 123 millones y la segunda por 121 millones.
Por lo tanto, se habría determinado un presupuesto referencial para esta contratación por el valor de 99’136.443,84 millones de dólares y el contrato se adjudicó al proveedor que presentó la única oferta por más de 98 millones. Habiéndose pagado, como anticipo del contrato, el valor aproximado de 49 millones de dólares.