Como parte del Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia, la Policía Nacional ejecutó la operación "Gran Libertad 9", desde el lunes 24 hasta la madrugada del viernes 28 de junio de 2024, en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, así como en las ciudades de Quito y Guayaquil.
La operación resultó en la aprehensión de 93 ciudadanos y la detención de 27 personas con boleta de captura, quienes estarían involucrados en delitos como secuestro, extorsión, homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
REVISE: Masacre en Ponce Enríquez: hallan ocho cuerpos calcinados y decapitados en una mina
Durante la operación se llevaron a cabo 62 intervenciones, incluyendo 10 allanamientos y 52 casos en flagrancia e investigaciones previas. Estos son algunos de los resultados obtenidos:
Afectación a 23 grupos delictivos.
27 detenidos por boleta de captura.
93 aprehendidos en flagrancia.
29 armas de fuego y 832 cartuchos aprehendidos.
3,824,503 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización decomisadas.
12 vehículos y 11 motos aprehendidas;
10 vehículos y 5 motos recuperadas.
60 teléfonos celulares y $124,076 dólares aprehendidos.
3 personas liberadas.
El plan de contingencia fue diseñado para generar respuestas inmediatas ante los altos índices de violencia y delincuencia, con un trabajo coordinado entre los tres subsistemas de la Policía Nacional: preventivo, investigativo e inteligencia.
Además, la ejecución de "Gran Libertad 9" contó con la colaboración de la Fiscalía General del Estado, permitiendo un amplio despliegue de contingente policial investigativo y táctico.
Entre los casos destacados, se encuentra la aprehensión en flagrancia de dos individuos el 13 de junio en Nueva Prosperina, Guayaquil, quienes mantenían en cautiverio a tres ciudadanos, exigiendo un millón de dólares para su liberación.
En otro incidente, el 26 de junio en Rocafuerte, Manabí, un antisocial fue aprehendido por exigir diez mil dólares para no atentar contra la integridad de su víctima y su familia.
En Playas, el 27 de junio, cinco individuos fueron aprehendidos en flagrancia por secuestro extorsivo, demandando $150.000 para la liberación de una persona.
Asimismo, en Anconcito, Santa Elena, el 27 de junio, se detuvo a cuatro individuos con antecedentes por tenencia de armas y drogas, quienes poseían 17 tacos de dinamita destinados a intimidar y extorsionar a comerciantes.
La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) tiene como objetivo desmantelar las estructuras de delincuencia común y crimen organizado dedicadas a secuestro y extorsión, fortaleciendo las capacidades investigativas y operativas a nivel nacional.