Al menos ocho personas fueron asesinadas este fin de semana en tres ataques armados en la provincia de El Oro. Los hechos violentos ocurren pese al estado de excepción que rige en esta localidad.
El último altercado sucedió en la ciudadela 13 de mayo en el cantón Pasaje, donde la noche del domingo tres personas fueron asesinadas por sujetos que dispararon con fusiles y pistolas contra gente que estaba fuera de una tienda.
Más temprano, alrededor de la 13:40, en la ciudadela Unioro en el cantón Machala, dos hombres fueron atacados a disparos al asistir a un campeonato de fútbol.
Mientras que el sábado fueron asesinadas otras tres personas cuando sujetos dispararon contra gente que se encontraba en los exteriores de una tienda de licores en el barrio Los Naranjos del cantón Pasaje.
Revise: 120 presos pintaron las gradas del Estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca
Dos de las víctimas murieron en el sitio y sus cuerpos quedaron tendidos en la acera. Mientras, un tercer hombre, gravemente herido, fue trasladado de emergencia al hospital, donde falleció.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).