Subirá el valor de los combustibles. A partir del 1 de abril de 2024 regirá el nuevo valor del IVA (15%) y con esto aumenta el costo final de diversos productos, entre estos, la gasolina y el gas. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, expidió la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos.
De tal manera, con el nuevo IVA, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís pasará de 2,40 a 2,46 dólares por galón (aumento de seis centavos); mientras que el diésel se incrementará de 1,75 a 1,79 dólares por galón (subida de cuatro centavos). Por otra parte, en los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) también existen variaciones.
Para el cilindro de gas de uso doméstico (15 kilogramos), el valor máximo es de 1,65 dólares, lo que representa un aumento de cinco centavos en el depósito de distribución. Mientras que el gas vehicular y agrícola aumentará 15 centavos por cilindro.
El Gobierno Nacional reafirma que no se han eliminado los subsidios. “Únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15%”, afirman. Además, recalcan que el impacto sea menor en la ciudadanía y no se apliquen mal los nuevos valores.