Nuevos incidentes se registran este martes 4 de octubre dentro de la cárcel de Cotopaxi. El hecho ocurre en menos de 24 horas de la muerte de 15 presos y 33 heridos tras una riña con cuchillos y armas de fuego entre bandas criminales.
Según información extraoficial, un tanque militar ingresó al recinto carcelario, para controlar los enfrentamientos armados desencadenados a eso de las 11h00. Además, se registraron detonaciones y se observó que humo salía del interior de la cárcel.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que "ante incidentes registrados esta mañana en el #CPLCotopaxi Nº 1, se activaron los protocolos correspondientes".
Los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad, sin que de momento se conozcan nuevas víctimas. Según el organismo, "se han registrado detonaciones a la altura del filtro dos (de la cárcel) y el personal policial se encuentra conteniendo" a los internos.
Además, indicó que ante los "disturbios", se evacuó al personal administrativo del reclusorio, donde familiares de los presos buscaban información tras la masacre de ayer.
En un video difundido en Twitter se observa a los agentes de la Policía evacuando a los familiares de los detenidos y a los miembros de la prensa que se encontraban en el lugar.
URGENTE: nuevos incidentes en la cárcel regional de Cotopaxi. A las 11 am de este martes 4 de octubre, se registraron 2 detonaciones y se visualiza humo en el perímetro. Militares y policías evacuan a familiares y a la prensa que estaba en los exteriores. https://t.co/FLOgJr7owr pic.twitter.com/oe7fIdzUkn
— Tere Menéndez (@TMT30_) October 4, 2022
LEA TAMBIÉN: ¿Quién era Leandro Norero, alias 'El Patrón'?
REVUELTAS POR MUERTE DE NORERO
Las autoridades temían que se produjeran más revueltas por la muerte del jefe narco Leandro Norero, conocido como "El Patrón", quien fue capturado el pasado 25 de mayo en una mansión de la Puntilla, donde se encontró casi $7 millones en efectivo, armas de fuego de diverso calibre, joyas y lingotes de oro.
"Esperemos que no" haya revueltas a causa de la eventual muerte de Norero, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata. Ahora "hay tranquilidad en las cárceles, pero hay que estar atentos porque puede generarse eso", añadió
El presunto narcotraficante operaba en Ecuador y habría sido el principal proveedor económico de las tres bandas enemigas de Los Choneros: Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers.
Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.