La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra ocho adultos y una persona menor de edad (quienes fueron identificados como integrantes del grupo terrorista “Los Lobos”) por su presunta participación en un secuestro extorsivo cometido en Vinces, provincia de Los Ríos. La víctima fue secuestrada la mañana del pasado miércoles 22 de mayo.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía explicó que –luego de recibir información sobre el secuestro de una persona en el cantón Ventanas– la madrugada del 26 de mayo, agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo con el objetivo de rescatar a la víctima, por cuya liberación se exigía el pago de 10.000 dólares.
Los uniformados ejecutaron cinco allanamientos en el recinto Chipe, cantón Valencia, en donde los procesados fueron aprehendidos y la víctima liberada. Además, se incautaron varias evidencias, como armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización y vehículos.
Lea también | Dos hombres fueron asesinados en una playa de Jaramijó: estaban en una misa en honor a un pescador abatido en El Salvador
En el desarrollo de la audiencia, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: la denuncia presentada, el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias, mismas que fueron ingresadas en su respectiva cadena de custodia (cuatro armas de fuego, diez motocicletas reportadas como robadas, teléfonos celulares, entre otros).
Lo expuesto fue suficiente para que el Juez de la causa dicte prisión preventiva para siete de los adultos. Para una mujer en estado de gestación, dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
En una audiencia posterior, la adolescente aprehendida también fue procesada por el delito de secuestro extorsivo, con base en los mismos elementos de convicción.
Debido a que en uno de los inmuebles allanados se encontraron sustancias sujetas a fiscalización (distribuida en dosis, para su expendio) también se inició un proceso penal por presunto tráfico de sustancias sujetas a fiscalización contra uno de los aprehendidos.
El artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) dispone una sanción de diez a trece años de privación de libertad contra quienes cometan el delito de secuestro extorsivo.