Una fuga masiva de presos se registró en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N.º4, conocido como "El Rodeo", ubicado en Portoviejo.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes 5 de agosto acerca del incidente, en el que cinco personas privadas de la libertad (ppl) lograron eludir los filtros de seguridad del centro.
El Comandante General de la Policía Nacional, César Zapata, confirmó que la institución tuvo conocimiento del incidente a las 00h38.
“Estamos en procedimiento respectivo, pero la información oficial la dará el director de El Rodeo”, agregó Zapata.
En respuesta a este incidente, se han coordinado acciones interinstitucionales con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para llevar a cabo operativos de búsqueda y recaptura de los evadidos.
Además, el SNAI ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Provincial de Manabí, con el objetivo de que se realicen las investigaciones pertinentes para identificar y procesar a los posibles responsables de la fuga.
Lea también: ¿Quiénes son los tres reos que escaparon de la cárcel El Rodeo en Portoviejo?
Hace poco más de una semana, el Centro de Privación de Libertad (CPL) El Rodeo fue escenario de una fuga de tres reos. La confirmación del escape se produjo tras una verificación numérica realizada por agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Los presos fugados fueron identificados como Edison Javier B. C., de nacionalidad ecuatoriana, quien permanecía en el área de máxima seguridad y cuenta con una sentencia de 34 años por el delito de asesinato.
También Romario Gyussep A. N., de nacionalidad ecuatoriana, condenado a 22 años por el delito de asesinato, y Carlos Mario A. G., de nacionalidad ecuatoriana, sentenciado a 29 años por violación.
"De forma inmediata se procedió a emitir las alertas correspondientes de acuerdo al protocolo establecido para estos casos", comunicó el SNAI en un comunicado al precisar que se han coordinado acciones con las Fuerzas Armadas y la Policía para la búsqueda y captura de los fugados.
Asimismo, el SNAI presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Manabí para que se inicien las indagaciones y se determine a los responsables de este suceso.
Estos sucesos se enmarcan en la crisis carcelaria y de inseguridad que azota a Ecuador desde hace unos tres años, cuando una serie de masacres en prisiones saltó a las calles, convirtiendo al país en uno de los más inseguros del continente.