El niño ecuatoriano, que fue encontrado en la frontera de Estados Unidos y México el pasado martes, se encuentra estable en un albergue norteamericano a la espera del proceso de reunificación con su madre, quien estaría en New Jersey. Cerca de tres mil menores han intentado cruzar de manera irregular en lo que va del año.
El infante fue llevado por coyoteros y luego abandonado. Al verlo caminar solo, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos lo encontró con su pasaporte e información de su familia.
En una fotografía colgada en redes sociales se puede ver al menor con un sombrero y un juguete en sus manos, mientras es abordado por un agente.
“Actualmente, el niño está siendo atendido por autoridades de los Estados Unidos y nuestro consulado en Houston está trabajando conjuntamente, velando por su integridad y porque se alcance la reunificación”, dijo Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana en rueda de prensa.
La funcionaria no dio mayores detalles sobre la familia del niño, lo único que se sabe es que la madre reside en New Jersey. Las autoridades ya se pusieron en contacto con ella.
Una vez que los menores son encontrados por las patrullas fronterizas, pasan a un albergue que es regentado por el departamento de salud del país norteamericano e inicia el proceso de reunificación con la familia.
“Eso depende de una serie de procedimientos que ellos realizan, lo que les interesa es verificar, que si las personas con las que el menor será unificado, tiene las condiciones económicas y sociales que sustenten al menor”, señaló Espíndola.
Lea también: Hallan solo a niño ecuatoriano en la frontera México-Estados Unidos
Sobre las personas que pusieron en peligro la vida del menor tampoco se sabe información, pero la viceministra enfatizó que las autoridades competentes deberán investigar y sancionar.
Agregó que el niño “está muy bien de salud” tras ser atendido por el albergue. Tampoco precisó la provincia de procedencia de la víctima.
Según datos de la patrulla fronteriza, alrededor de 12.921 ecuatorianos han cruzado la frontera de México y Estados Unidos y luego deportados en lo que va del 2022. De ese número, cerca de tres mil son menores de edad (2.991), acompañados o no acompañados.
Los ciudadanos que optan por la migración irregular pagan entre 15.000 y 20.000 dólares por cruzar la frontera, sin saber los riesgos que tienen que afrontar.
Este año existe un aumento de migración irregular hacia el denominado ‘sueño americano’. Hace semanas, se supo de una niña de tan solo un año y ocho meses que lamentablemente falleció en un accidente en Puebla (México).
La madrugada del martes, 266 migrantes fueron hallados hacinados en los dobles fondos de tres camiones en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León.
Mientras que el pasado abril, se difundió un video en el que dos niñas eran arrojadas desde el muro fronterizo en el sector de Santa Teresa. Las menores fueron regresadas a sus padres.
Lea también: Ecuador vive su tercera ola migratoria: 40.000 ecuatorianos han ido rumbo a México