Una mujer fue sentenciada a 22 años de prisión como coautora del asesinato de su pareja, ocurrido en la navidad del 2021 en Tungurahua. El responsable directo del crimen habría sido su amante, quien huyó y no se sabe su paradero.
Los hechos se registraron la madrugada del 24 de diciembre en la parroquia Salasaca del cantón Pelileo, cuando María Elena M. y su novio, Juan Carlos M., acudieron a un agasajo navideño. Allí ingirieron bebidas alcohólicas. Luego el hombre dejó a la mujer en su casa, ya que se encontraba en estado etílico.
A las diez de la noche, Juan Carlos regresó a la casa de su novia, con la cual mantuvo relaciones sexuales. Después, la sentenciada acudió al baño a ducharse, pero al salir, observó a su pareja con una herida en la cabeza que habría sido ocasionada por un hombre que luego se comprobó que era su amante.
La mujer omitió esta última información al personal de Dinased mientras se realizaban las investigaciones, según se menciona en un reporte de Fiscalía.
María Elena intentó ayudar a la víctima. Llamó a sus familiares, quienes lo trasladaron a una casa de salud cercana, pero su cuadro se complicó y lo trasladaron al Hospital General Ambato.
El sujeto falleció a causa de una hemorragia cerebral, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico por objeto contundente.
Al tratarse de una muerte en circunstancias violentas, la mujer fue aprehendida.
En la audiencia de juicio, el fiscal de Asuntos Indígenas, Pedro Tisalema, relató ante el Tribunal que Fiscalía presentó abundante prueba pericial, documental y testimonial, entre la que se incluye: la autopsia médico-legal practicado a la víctima, testimonios, el reconocimiento del lugar de los hechos, triangulación de llamadas entre la hoy sentenciada y el investigado, el informe investigativo por parte de la Dinased, entre otros.
Es así que el Tribunal sentenció el pasado 1 de noviembre del 2022 a María Elena a 22 años de prisión. Además, el fallo incluye una reparación integral cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
El otro procesado en esta causa, Eduardo L. G., amante de la hoy sentenciada, continúa prófugo de la justicia.
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Lea también: Así fue la despedida de los policías asesinados en atentados perpetrados en Guayaquil