De acuerdo con un balance preliminar del Gobierno Nacional, hay al menos 20 fallecidos producto del amotinamiento en el Centro Penitenciario N°1 de Santo Domingo de los Tsáchilas, ocurrido la madrugada de este lunes 9 de mayo de 2022.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó la cifra a través de un chat comunicacional: "que lamentable la noticia... veinte fallecidos es la consecuencia de la violencia entre bandas. El Ministro del Interior está a cargo de los operativos para recuperar la paz en este centro carcelario. Evaluaremos la situación para definir otras acciones en la provincia de Santo Domingo”.
Entre los heridos consta un servidor policial, que se encuentra en condición estable.
Durante el incidente también se registró la fuga de varios presos. Según la Policía Nacional, un total de 80 privados de la libertad han sido recapturados por las fuerzas de seguridad, en los alrededores del centro penitenciario. Y al momento, las unidades policiales continúan en la localización, captura y restablecimiento del orden.
En redes sociales han circulado algunas imágenes y videos en los que se observa la masacre dentro del centro carcelario: ríos de sangre y cadáveres tirados en el piso.
El titular de la cartera de Interior, Patricio Carrillo, explicó que las víctimas son producto de un nuevo enfrentamiento entre las mismas bandas rivales que el mes pasado protagonizaron una masacre en la cárcel de la sureña ciudad de Cuenca que dejó 20 reclusos fallecidos y al menos otros 10 heridos.
De su lado, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, confirmó que alias ‘Anchundia’ estaría detrás de los disturbios.
“Estaba en La Roca, por un habeas corpus fue enviado a la cárcel de Santo Domingo. La presencia de esta persona en esa cárcel genera pugna y violencia”, agregó Salinas.
Para controlar la situación, la Policía ha enviado agentes en apoyo a los guardias penitenciarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), organismo encargado de las prisiones en el país.
"Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El ministro del Interior @CarrilloRosero está a cargo de los operativos para recuperar la paz", publicó Lasso en su cuenta de Twitter.
Según el ministro del Interior, las fuerzas de seguridad ya tienen bajo control los pabellones de mínima y de media seguridad, pero no el de máxima seguridad.
Carrillo anticipó que, una vez se tenga toda la cárcel bajo control, se hará un minucioso registro de las instalaciones como ya ocurrió en el episodio acontecido recientemente en Cuenca, donde se hallaron armas de fuego, entre ellas varios fusiles de asalto y armas automáticas.
"Estamos controlando y disponiendo algunas acciones para que no se desate una violencia en el resto de centros (penitenciarios)", añadió el titular de Interior, quien también anticipó que los cabecillas de las bandas implicadas serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayas.
En Ecuador, cerca de 400 reos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.