“Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos”, dijo la Policía Nacional, al tiempo que confirmó que el cuerpo hallado en el cerro Casitagua, en Quito, corresponde a María Belén Bernal, quien llevaba desaparecida desde el 11 de septiembre.
La institución publicó un comunicado la tarde de este miércoles, 21 de septiembre, en el que extiende sus condolencias a familiares, amigos, compañeros y conocidos de la abogada.
“A través de equipos de búsqueda hemos localizado a María Belén Bernal, en el cerro Casitagua-Quito. Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos; es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía”, reza el boletín.
Agrega que no descansará hasta poner a su asesino ante la justicia. Ahora se ejecutan los procesos disciplinarios contra quienes, por acción u omisión, incumplieron con sus deberes y permitieron el femicidio.
Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que el atroz hecho no quedará impune y que todos los responsables serán sometidos a la ley. “Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo”.
Lea también: Caso María Belén Bernal: ¿Quién es Joselyn S.? Madre de cadete rompe el silencio
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien en la mañana participó en la búsqueda de María Belén Bernal en las montañas aledañas a la Escuela Superior de Policía, también se pronunció en Twitter.
“Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad. Encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto”.
Se espera que a las cuatro de la tarde, el Ministerio del Interior ofrezca más detalles sobre el hallazgo.
Lea también: Confirman femicidio de María Belén Bernal; Lasso envía mensaje a madre de la abogada