El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó el incremento de la condena impuesta en contra del policía Wilson Santiago Olmedo. Ayer, una Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo agravó la pena a 13 años de cárcel por "extralimitación de la fuerza".
"Incrementar la pena al máximo por extralimitación de funciones para un policía que impidió un delito, tiene mensaje: inmovilizar y paralizar a la Policía", arremetió e funcionario en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, anunció que presentarán un recurso de apelación. "En democracia corresponde apelar y lo haremos. Al juzgar ex post el uso de la fuerza, no se valora la excepcionalidad", enfatizó.
El uniformado era investigado desde el pasado 11 de junio de 2021 cuando intervino, durante la ejecución de un acto de servicio, en un asalto en el que fallecieron dos presuntos delincuentes, en Riobamba, provincia de Chimborazo.
LEA TAMBIÉN: Sentencian a 13 años de cárcel al policía, Santiago Olmedo, por "extralimitación de la fuerza"
Por este caso, el servidor también ha recibido el respaldo del presidente de la República, Guillermo Lasso, con quien incluso se reunió en el Palacio de Carondelet a inicios de este año, para respaldar el cumplimiento de la función primordial de la Policía Nacional: velar por la seguridad de la ciudadanía y el país.
“A través de Santiago Olmedo envío un mensaje claro y directo a todos los policías nacionales: van a contar con el apoyo del Gobierno y de este Presidente”, indicó el Primer Mandatario, en esa cita, al señalar que la actual administración hará efectivo el respaldo a este uniformado con la asesoría jurídica necesaria para defenderlo en el actual proceso que enfrenta.
Además, Lasso hizo énfasis en aclarar que: “somos respetuosos de la institucionalidad de la justicia, pero no por ello dejaremos de expresar nuestro respaldo a esta causa”.
LEA TAMBIÉN: Asamblea aprobó el proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública
Por su parte, el cabo agradeció el apoyo gubernamental recibido durante el proceso: “esto es lo que necesitamos como policías, (...) el apoyo incondicional no solo a Santiago Olmedo, sino a todo el pueblo, porque esto marca un precedente para que la ciudadanía sienta que cumplimos con nuestro deber y eso se verá reflejado en la seguridad ciudadana”.
Sobre la situación de inseguridad que se vive en el país, el ministro del Interior señaló ayer que “Ecuador, ni en sus crisis más profundas, ha soportado un estadillo de violencia y criminalidad como la que estamos afrontando hoy”.