En tiempos de redes sociales, lo que ocurre en Salinas, en la provincia de Santa Elena, se hace más más que público. El descontrol y los excesos ocurridos en el Malecón de Salinas dejó varias reacciones, entre ellas la del ministro de Turismo, Niels Olsen.
"Esperando que las nuevas autoridades de los gobiernos autónomos aspiren a subir la calidad de sus destinos también. El turismo masivo en algunas de nuestras ciudades como Salinas rebasan su capacidad de carga y es un golpe a la imagen del destino", indicó Olsen.
Su reacción fue ante el tuit que compartió Jorge Wated, quien ocupó varios cargos directivos en la Presidencia de Lenín Moreno.
"Lo que sucedió en Salinas, por fiestas de Carnaval, excede todos los límites del control, espero que las nuevas autoridades municipales y la Gobernación de Santa Elena cambien este modelo, que de turismo nada tiene", indicó Wated.
El descontrol que se registró en Salinas fue de sexo en público, disparos, robos y peleas. Incluso, varios conductores fueron obligados a abrir las puertas de sus vehículos para que lancen espuma de carnaval, agua y otros líquidos a sus ocupantes.
El radiodifusor Juan Xavier Benedetti también fue crítico de lo ocurrido en este destino turístico, que es uno de los principales atractivos que tiene Santa Elena para esta temporada playera.
"Bien dijo Lenín Moreno, nos merecemos un mejor pueblo. Salinas, donde tenemos bases militares, es tierra de nadie", señaló Benedetti.
Y añadió: "Esta brutalidad volverá a pasar si las autoridades no hacen un plan real a fondo. El turismo de Salinas será decadente más y más hasta quedar solamente el turismo lumpen".
La empresaria cuencana Bernarda Martínez señaló que el Ministerio de Turismo tiene que cumplir su papel. "Ministro Olsen articule usted un movimiento de alcaldes y autoridades locales que planifiquen correctamente el tema turismo, varios destinos pueden salirse control si no hay un plan atrás".
En los videos compartidos en redes sociales se observa la falta de control policial, municipal y militar. Además, las imágenes del desorden público fueron transmitidas en vivo en varias plataformas digitales, entre ellas TikTok.