La detención del fiscal suspendido, Juan Carlos Izquierdo (expareja de Naomi Arcentales, cuya muerte está en fase de investigación), ha sido motivo de polémica tras conocerse que se trataba de una alerta falsa del sistema informático policial.
Izquierdo, quien es investigado por el caso Arcentales, fue detenido por agentes de la Policía Nacional a eso de las 18:00 del martes 28 de diciembre durante un control realizado en el cantón Paján, en Manabí, por un lapso de unas cinco horas.
Los uniformados detuvieron la marcha del vehículo en el que se movilizaba Izquierdo y al revisar sus datos personales encontraron la falsa orden de prisión, por un supuesto delito de genocidio.
"El Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (SIIPNE), ha sido HACKEADO, por ese motivo se efectuó la aprehensión del ciudadano Juan Carlos I., realizada esta tarde, a las 18h30, en el sector La Cadena del cantón Paján, por una supuesta alerta emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Manabí", aclaró luego la institución policial.
Agregó que esta alerta fue ingresada de manera fraudulenta a su sistema informático y que están realizando todas las acciones pertinentes para determinar quiénes son los responsables.
Al respecto, la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino fue consultada, durante una entrevista realizada este viernes, acerca del hackeo que sufrió la Policía Nacional.
La funcionaria reconoció que el índice de ciberseguridad en Ecuador bordea los 25 puntos sobre 100, por lo que calificó la seguridad informática del país como muy baja.
“Hemos trabajado mucho en ciberseguridad... Esperamos subirlo a 35 puntos en un año”, manifestó Maino y destacó que “los ataques (hackeos) son inevitables, contenerlos, detenerlos y estar alertas, cómo recuperar la información, en eso vamos a trabajar”.
Sobre la boleta falsa que pesaba en contra de Izquierdo se han detallado varias inconsistencias y también se ha cuestionado a los agentes policiales por no percatarse de las mismas.
En el documento que sirvió para la detención de Izquierdo se lo vinculaba con el delito de genocidio (aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos), el cual no tiene relación con la muerte de la joven manabita.
En cambio en el número de oficio estaba escrito: #JusticiaParaNaomi, una frase que es tendencia en redes sociales.
Además, la supuesta alerta había sido emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Manabí, instancia que lleva a cargo los procesos en etapas de juzgamiento, cuando el caso Naomi se lleva en Guayas y se encuentra en investigaciones.
“Cuando tenemos una Policía que no es capaz de pensar, es más peligrosa que la delincuencia”, resaltó el abogado de Izquierdo, Julio César Cueva, al reiterar que los agentes debieron advertir que era "evidente" que algo no estaba bien.
El fallecimiento de la modelo Arcentales es investigado por la Fiscalía. La familia de la modelo sospecha que la muerte de la joven no se trató de un suicidio sino de un femicidio, por ello, pidieron la exhumación del cadáver para hacerle una nueva autopsia.