Ecuador se alista para el feriado de Carnaval que arrancará este sábado 26 de febrero y se extenderá hasta el martes 1 de marzo de 2022. Ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hace un llamado a la ciudadanía para vacunarse contra la COVID-19.
El comunicado está dirigido, especialmente, a aquella población que supera los 50 años. Ellos están en los grupos vulnerables o con mayor riesgo de enfermarse gravemente o fallecer, según advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El organismo insiste que la tasa de mortalidad más alta está en ese grupo poblacional, debido a las comorbilidades o enfermedades preexistentes, como hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares.
En el país, las cifras muestran que la mayor cantidad de fallecidos tuvieron más de 50 años. En las primeras siete semanas de 2022, que corresponde a enero y febrero, se han reportado 750 decesos. Es el 92,1% del total, según datos del MSP, con corte al 21 de febrero.
Desde el lunes 14 de febrero se adelantó la colocación del refuerzo a los habitantes mayores de 18 años. Además, el lunes 21 de febrero arrancó la inmunización a los niños y niñas de 3 y 4 años, en todo el país. Las personas podrán acercarse a los puntos de inoculación habilitados (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19).
Además, el MSP resaltó que en el rango de mayores de 50 años se encuentran padres, hermanos, tíos y abuelos que en estas fechas reciben la visita de familiares y amigos menores de edad o jóvenes.
Hasta el domingo 20 de febrero de 2022, 13,4 millones de personas han sido vacunadas contra la COVID-19. Es decir, 83,80% de los 16 millones de habitantes en edad de vacunarse. También se han aplicado 3,7 millones de refuerzos.