El Ministerio de Salud Pública confirmó este lunes 12 de julio la llegada de la variante Delta al Ecuador.
"Lastimosamente ya ingresó el virus a territorio nacional", dijo la Ministra de Salud, Ximena Garzón.
Según la Ministra hay ocho casos positivos en el Oro y dos en el Guayas. La funcionaria dijo que los pacientes estarían estables. En uno de los pacientes de El Oro, se determinó una subvariante Delta Plus.
El Ministerio señaló que se realizará un control epidemiológico en las dos provincias, donde se presentan los casos.
Sin embargo, la voz de alerta la dio horas antes el especialista en datos, Carlos Oporto, quien aseguró en Twitter que las medidas restrictivas anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Salud, para evitar la llegada de la variante Delta al Ecuador, llegaron tarde. Sin embargo, en su registro, la distribución de los casos es diferente: siete en El Oro y tres en el Guayas.
Los datos de Oporto se basan en el registro publicado en el GISAID, una iniciativa de ciencia global y fuente primaria que proporciona acceso abierto a datos genómicos del virus influenza y el coronavirus.
El especialista aseguró que la mayoría de muestras fueron tomadas entre el 22 y 23 de junio, pero que recién fueron subidas el 11 de julio. “Todas las muestras han sido secuenciadas por el INSPI - Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública”, señaló Oporto.
¿POR QUÉ PREOCUPA LA VARIANTE DELTA?
Esta variante del SARS-COV2 fue identificada, por primera vez, en diciembre de 2020 en India. Actualmente, circula por al menos 104 países. En Europa, se ha convertido en la variante más preocupante, debido a su alta transmisibilidad.
De acuerdo con datos científicos, la variante Delta es 60 veces más contagiosa al virus original. Además, estaría relacionada con una mayor capacidad de mutación.
Según el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha visto que, tras la aparición de la variante, en los países con baja cobertura de vacunación del COVID-19 la situación se volvió "particularmente mala", porque aumentaron los números de hospitalizaciones y muertes.
La buena noticia alrededor de la variante Delta es que, recientemente, se descartó una resistencia significativa a las vacunas. Según varias farmacéuticas, una persona con el esquema completo de vacunación tiene altos niveles de protección también frente a esta variante.