En Ecuador, el número de contagios de COVID-19 aumentó en la población de niños y adolescentes, en las primeras semanas de enero de 2022.
En el rango de 0 a 9 años hubo 1.387 casos positivos para la enfermedad, una cifra que es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402.
Los datos constan en el informe epidemiológico, con corte al lunes 17 de enero de 2022, que se publica semanalmente en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En este reporte además está el número de adolescentes contagiados con este virus. En las dos primeras semanas del mes hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre de 2021.
Debido a esto la cartera de Estado ha recomendado la vacunación en la población de menores de edad. El motivo principal es que con la inmunización se reduce la enfermedad grave y la mortalidad.
El MSP también indicó que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recuerdan que los menores de 18 años tienen las mismas probabilidades de contagiarse del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19; al igual que presentar complicaciones graves.
En Ecuador, por ejemplo, 47 pacientes menores de 18 años ingresaron a casas de salud, en las últimas semanas. De ellos, 37 entraron a hospitalización y 10 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los infantes y adolescentes pueden acercarse a uno de los centros de vacunación habilitados en el país (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19). Y en febrero, las autoridades sanitarias anticiparon que se vacunará a niños y niñas de 3 a 4 años.
Salud también ha publicado recomendaciones para la asistencia en casa de personas infectadas de toda edad. Si su hijo dio positivo para la COVID-19, el cuidador debe lavarse continuamente las manos; usar correctamente la mascarilla y, luego del contacto, debe desecharla. Debe incluirse el distanciamiento y la ventilación.