El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este sábado 23 de julio de 2022 la activación de protocolos de vigilancia para tratar la viruela del mono en Ecuador.
Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.
"El Ministerio de Salud trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta para tratar esta enfermedad", según un comunicado de la cartera de Estado.
Asimismo, el MSP indicó que la noche del viernes 22 de julio de 2022 se confirmó el tercer caso de viruela del mono en Ecuador. Sin embargo, no ofreció más detalles de último paciente. Del total de casos, "dos se mantienen aún en cuarentena", agregó.
El Ministerio de Salud también instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. "Ante la presencia de síntomas, se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano".
Finalmente, el MSP comunicó que "no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad y el país cuenta con medios diagnósticos para la patología".