El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos emitió un comunicado en el que señalaba que se investigaría la represión perpetrada por policías en contra de manifestantes de un plantón drag que se desarrolló en Guayaquil, el pasado sábado 3 de diciembre.
COMUNICADO OFICIAL | Ante los hechos suscitados en la ciudad de Guayaquil, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos informa. 📄👇 pic.twitter.com/YwZBali3L6
— Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (@DDHH_Ec) December 3, 2022
Videos difundidos tras las protestas en el Malecón 2000 registraron el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas del orden, leves enfrentamientos para despejar la zona y la aprehensión de un activista identificado como "Sebastián".
"Actualmente, la Subsecretaría de Diversidades como institucionalidad y unidad administrativa responsable, realizará el seguimiento de los sucesos acontecidos en la ciudad de Guayaquil", ratificó la cartera de Estado.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil también anunció el cuestionamiento de la actuación de la Policía en torno al control de la protesta, y asistió judicialmente a Sebastián, el activista detenido, liberado posteriormente.
Lea también: Activista trans, que protestó en el Malecón 2000, fue liberado luego de una mediación con la Policía
"Acudimos al lugar, donde pudimos constatar que aproximadamente unas veinte personas estaban protestando con palabras soeces y molestas hacia la ciudadanía y personal policial", indicó el mayor Iván Cañadas, jefe de la Policía de Turismo de la Zona 8.
Como consecuencia a los pronunciamientos de los entes, la Policía Nacional dispuso la apertura de una investigación administrativa para determinar la culpabilidad de los agentes implicados en las agresiones.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos agregó que se está trabajando en la implementación de espacios de socialización y sensibilización hacia instituciones del Estado sobre diversidad sexo genérica y LGBTI+.