El Ministerio de Energía y Minas informó anoche que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a escala nacional. Los cortes de energía que se habían anunciado previamente para el domingo 16 de junio de 2024, han sido suspendidos. No obstante, el monitoreo de las condiciones hidrológicas y de la situación en las principales centrales hidroeléctricas continúa de manera permanente.
Según el comunicado oficial, las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron altos caudales en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, generando altos niveles de sedimentos que llevaron a la inhabilitación de las centrales de San Francisco y Agoyán. Para solucionar de manera inmediata y efectiva esta situación, se activaron dos turbinas con el embalse compensador, lo que permitió suspender los cortes de energía programados.
En las últimas horas, se han reportado graves afectaciones debido a las lluvias, que han generado aluviones de gran magnitud. En respuesta a esta emergencia, el Gobierno Nacional ha desplegado un equipo liderado por el secretario Arturo Félix Wong, el ministro de Energía y Minas Roberto Luque y el secretario de Riesgos Jorge Carrillo en Baños. Junto a ellos, se han movilizado maquinarias y equipos técnicos para hacer frente a la situación y brindar soporte a los afectados y sus familias.
Lea también: Intensas lluvias afectan a varias carreteras en Ecuador: han causado el desbordamiento de un río
"El Gobierno Nacional está en Baños para verificar con las autoridades locales todos los puntos afectados y tomar decisiones para dar solución a las emergencias que se han registrado no solo aquí, sino en los demás cantones de la provincia", escribió Luque en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El ministro Luque detalló en un primer comunicado que los altos caudales registrados en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair provocaron una acumulación de sedimentos, dejando fuera de operación la central desde las 07h00 del domingo 16 de junio. Esta situación mantuvo la central inactiva, resultando en una pérdida de 1500 MW. En la Central Agoyán, los altos caudales causaron una inundación en la casa de máquinas, lo que llevó a una parada de emergencia, implicando una pérdida adicional de 360 MW. Dado que Agoyán conecta a la central San Francisco, esta también quedó inhabilitada, sumando una pérdida total de 2145 MW entre todas las centrales afectadas.
Durante las horas de demanda pico, de 18h00 a 22h00, se estima una demanda de 4200 MW. Por lo que, para mitigar esta situación, se activaron los 400 MW disponibles a través de compras a Colombia y se puso en funcionamiento todo el parque térmico.
Al inicio, el Ministerio de Energía, incluso, indicó que esta problemática podría hacer necesarios cortes eléctricos durante las horas de demanda pico, cuya magnitud y duración serían definidas por las empresas distribuidoras, pero estos ya han sido suspendidos tras haber recuperado la producción energética.
Coca-Codo-Sinclair está ubicada en la provincia amazónica de Napo, donde se han reportado graves efectos por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas. Agoyán y San Francisco, por su parte, se localizan en la provincia de Tungurahua. En esta región se asienta la ciudad turística Baños de Agua Santa, y en las cercanías hubo un gran deslizamiento de tierra causado por los temporales que ha generado la muerte de al menos siete personas, mientras que otras treinta se encuentran desaparecidas.