En un operativo conjunto ente militares y policías se ha logrado retomar el control de varias cárceles, según ha informado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) este 14 de enero de 2024.
Una serie de motines carcelarios, desencadenados tras la fuga de alias Fito, y una semana de terror han vivido los ecuatorianos con el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y el asalto de un grupo de hombres armados al canal TC Televisión en Guayaquil.
Como respuesta, el Gobierno declaró el "conflicto armado interno" para arremeter en contra de las organizaciones denominadas "terroristas".
Este domingo, luego de la liberación de todos los funcionarios y guardias penitenciarios tomados como rehenes en las prisiones, también se ha restablecido el orden en los siguientes centros carcelarios:
Esmeraldas
EL Bloque de Seguridad retoman el control total del Centro de Privación de Libertad Esmeraldas.
1.100 uniformados, aproximadamente, de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en coordinación con agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) participaron en el operativo de intervención
Se decomisaron objetos prohibidos. explosivos, licores, electrodomésticos. Además, en el reclusorio "la bandera nacional flameó altiva y soberana".
Azuay
Fuerzas Armadas y Policía Nacional han retomado el control total del Centro de Rehabilitación Social El Turi. El despliegue militar en este centro penitenciario inicio en horas de la mañana.
El Oro
En horas de la madrugada inició el despliegue de personal militar al Centro de Privación de Libertad El Oro, ubicado en la ciudad de Machala.
Personal militar y de Policía Nacional tomaron el control de la cárcel.
Loja
El bloque de seguridad ha retomado el control total del Centro de Privación de Libertad Loja, luego de una operación interinstitucional.
Tungurahua
En operación coordinada con Fuerzas Armadas y Policía se logró la toma, el control y la liberación de 13 agentes de seguridad penitenciarios del centro de privación de libertad Tungurahua.
Durante la madrugada de este 14 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevaron a cabo exitosas operaciones militares en los Centros de Rehabilitación Social de las ciudades de Esmeraldas, Ambato, Azogues, Machala y Loja. pic.twitter.com/hBdV1dZTvt
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) January 14, 2024
#Atención | @FFAAECUADOR
— Revista Vistazo (@revistavistazo) January 14, 2024
y @PoliciaEcuador recuperan el control en las cárceles de Ecuador. ▶ https://t.co/gwQuHZ4o2J pic.twitter.com/zRVUVF7hEo
Lea también: Liberan a todos los funcionarios penitenciarios que estaban retenidos en las cárceles
En el último reporte con corte de fecha sábado 13 de enero, sobre las operaciones estratégicas como respuesta inmediata del Estado ecuatoriano ante el crimen organizado, se detallan 10.478 operativos desarrollados en las 24 provincias del país, arrojando los siguientes resultados:
1.105 personas detenidas; de esa cifra, 125 por terrorismo
28 grupos terroristas desarticulados
5 terroristas abatidos
27 personas privadas de la libertad recapturadas
8 policías liberados
2 policías fallecidos en el cumplimiento de su deber
413 armas de fuego incautadas
224 armas blancas incautadas
12 alimentadoras
14 embarcaciones aprehendidas
338 explosivos incautados
324 vehículos recuperados
8.709 municiones incautadas
160 motocicletas recuperadas
1.035 galones de combustible
100 celulares decomisados
8 atentados a infraestructuras policiales
13 atentados a infraestructuras públicas y privadas
"Estos esfuerzos estatales, junto con el respaldo ciudadano, reflejan el compromiso inquebrantable por recuperar la seguridad nacional, pues las acciones emprendidas hoy no solo enfrentan los desafíos presentes, sino que también establecen las bases para forjar un Nuevo Ecuador", ha enfatizo el Gobierno de Daniel Noboa.
Según el Ejecutivo, el Plan Fénix al momento está en ejecución, y con la construcción de los nuevos Centros de Privación de la Libertad en Pastaza y Santa Elena, "es un paso más para controlar al terrorismo y al crimen organizado".