En un operativo llevado a cabo este jueves 25 de abril de 2024, las Fuerzas Armadas descubrieron un vasto arsenal (armas, municiones y explosivos) escondido dentro de la cárcel Guayas N. 4 Regional, ubicada en Guayaquil
Durante la intervención en el Centro de Rehabilitación Social, los militares encontraron encaletados tres fusiles, dos carabinas Mossberg, trece pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y un total de 38,700 municiones.
Un video publicado por las Fuerzas Armadas en redes sociales muestra cómo los soldados tuvieron que romper el piso para acceder al lugar donde se escondía el arsenal.
El hallazgo se da en el marco del "conflicto armado interno" contra las bandas criminales que ha declarado el presidente Daniel Noboa, y mientras los soldados están a cargo de la seguridad en las prisiones.
La gestión y seguridad de las cárceles fueron temas destacados en la reciente consulta popular, en la que los ecuatorianos apoyaron la propuesta de que las Fuerzas Armadas se encarguen del control de accesos a las prisiones y apoyen a la Policía en operaciones contra el crimen organizado de manera permanente.
Lea también: ¿Están vivos Leandro Norero, Junior y Pipo? Estas son las dudas detrás de las muertes de estos y otros narcos
El presidente Noboa ha calificado a las bandas criminales como "terroristas" y ha tomado medidas drásticas, como militarizar las cárceles, para recuperar el control de estas instituciones que habían sido infiltradas por grupos delictivos.
La violencia dentro de las prisiones ha sido alarmante, con masacres y disputas entre bandas que han dejado un saldo de alrededor de 500 presos asesinados desde 2020.
El referéndum también respaldó la propuesta de destinar el armamento incautado a equipar a las fuerzas estatales y simplificar los procesos para que los bienes de origen ilícito pasen a manos del Estado. Estos cambios, según el Gobierno, buscan fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar el crimen organizado y garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos.