El Ejército Ecuatoriano informó a través de la red social X que realizó operaciones de control y seguridad en los exteriores de aquella cárcel, previo al ingreso de los guías a sus respectivos turnos.
Sin embargo, los militares detectaron que un servidor penitenciario llevaba algo extraño en sus zapatos. Se trataba de dos destornilladores, “objetos que podrían ser usados como armas por las personas privadas de libertad”.
Los uniformados reportaron el incidente a la Policía Nacional para que realice el procedimiento respectivo.
Por el momento, el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) no se ha pronunciado sobre el caso y se desconoce si iniciará un acto administrativo contra el sujeto.
Lea también: Militares de Ecuador y Colombia hallan semisumergible cargado con más de cuatro toneladas de cocaína, en la frontera
Ecuador permanece en estado de excepción y conflicto armado interno tras una ola de violencia que se desató a principios de enero, cuando aparentemente el presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su Plan Fénix contra el crimen.
Desde entonces, militares y policías han detenido a 7.925 personas, 241 de ellas acusadas de presunto terrorismo. Además, han ejecutado 96.376 operaciones conjuntas, más de 2.600 cada día.
También se han incautado 2.380 armas de fuego, 12.071 explosivos, 166.545 balas, 1.235 cargadores de balas y 3.362 armas blancas.