La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que la Empresa Operadora EOMMT S.A.S., integrada por el consorcio Metro Medellín y Transdev, ha decidido suspender el servicio, lo cual no fue acordado entre las dos partes.
Agregó que continúa trabajando arduamente en la primera etapa de la prestación del servicio con cobro, solicitando la habilitación de estaciones, instalaciones y el sistema de recaudo.
Sin embargo, la EOMMT S.A.S ha limitado el acceso a la mayoría de estos parámetros.
“Esta situación es inaceptable y esperamos retomar la prestación del servicio una vez solventados los inconvenientes con la empresa operadora”, manifestaron las autoridades.
Lea también: Metro de Quito se bloqueó en el tercer día de operaciones, tras "imprudencia" de pasajero
El comunicado finaliza con disculpas a los ciudadanos por esta suspensión y los inconvenientes que implica para la movilidad de los más de 25.000 usuarios.
“Sabemos que este tipo de decisiones afectan el desarrollo del proyecto más importante y emblemático de Quito y del país”.
La nueva polémica surge a nueve días de que se iniciara el cobro de pasajes. En este periodo se han presentado varios inconvenientes en la venta de boletos. También hubo imprudencia de pasajeros, retrasos y cierres de estaciones.
El alcalde electo, Pabel Muñoz, también se refirió a los problemas registrados. "No puedo permitir que afecten la esperanza y la confianza en el Metro de Quito", enfatizó la semana pasada, al cuestionar la credibilidad de las autoridades del Municipio.
En ese sentido, Muñoz dijo que era claro en afirmar que "sin un buen sistema de recaudo, el Metro es como un carro de Formula 1 pero con llantas de bicicleta".
Agregó, que los quiteños merecían conocer los correctivos que se implementarán de inmediato, así como cuántos trenes están operando en estas pruebas, cuántas ventanillas y cajeros están funcionando o cómo se cobro la tarifa diferenciada.
Asimismo cuestionó que el servicio de transporte moderno haya colapsado con 25.000 personas, cuando el reto de fondo es atender 400.000 pasajeros al día.
"Han fallado en todas las fechas emblemáticas, por eso ya solo cabe el dicho popular: "deje así", recalcó Muñoz.
Lea también: Alcalde electo Pabel Muñoz lanza críticas por inconvenientes en operación del Metro de Quito