En la audiencia de procedimiento abreviado del caso Metástasis, el exjuez de La Concordia, Ángel Harry Lindao, fue sentenciado este martes 23 de julio. Es el sexto implicado en la trama que beneficiaba al narcotraficante Leandro Norero (+).
En el desarrollo de la audiencia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, expuso –vía telemática– los veintinueve elementos de convicción contra Lindao, que evidenciaron su autoría directa en el delito atribuido.
Lindao aceptó su participación en el delito de delincuencia organizada, por lo que Juez de la Corte Nacional de Justicia que lleva la causa lo sentenció a cuarenta meses de pena privativa de libertad, en el grado de autor directo.
Según la investigación, la colaboración del imputado con la organización criminal fue en el ámbito judicial. En su calidad de Juez de La Concordia conoció una acción de protección, en la cual se solicitaba que se levantaran las medidas cautelares reales que pesaban sobre los bienes de Leandro Norero, en el proceso de lavado de activos; específicamente por un inmueble ubicado dentro de una urbanización exclusiva en la vía a Samborondón.
Dicha decisión judicial resolvió devolver el inmueble de Leandro Norero, a cambio del pago de 50.000 dólares, que fueron evidenciados en la materialización de los chats expuestos por Fiscalía.
Durante la audiencia, la aceptación de los hechos delictivos atribuidos por Fiscalía, corroboraron la participación de Lindao en el delito imputado y afianzaron la teoría de Fiscalía, respecto a la comisión del delito que se investiga en esta causa.
Además de la pena de 40 meses de prisión contra el exjuez, la condena incluye el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de 11.040 dólares (el duplo de la base mínima de una multa) como reparación material. A eso se suman 50.000 dólares, que corresponden al dinero –en efectivo– que recibió a cambio de su colaboración con la organización procesada.
Además, como medida de reparación inmaterial, el magistrado dispuso la publicación de la sentencia que declara la culpabilidad del procesado en la página web del Consejo de la Judicatura y en un medio de comunicación de mayor difusión a escala nacional.
El ex Juez fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El procesado se acogió al procedimiento abreviado, tipificado en los artículos 635 y 636 del mismo cuerpo legal.