El proyecto, desarrollado con el respaldo profesional de Diario EL UNIVERSO y Revista Vistazo, convocó a más de un centenar de estudiantes y los motivó a plantear una imagen del país que se aleje de las imágenes y testimonios de la violencia, la conflictividad política o la crisis económica.
“A la par de las noticias dolorosas también se tejen historias positivas, ejemplos de vida, de lucha, de superación, de generosidad, de solidaridad... En definitiva, buenas historias. Historias que merecen ser expuestas, contadas, compartidas, posteadas”, explicó Carlos Galecio, director de la carrera de Periodismo de la Universidad Casa Grande.
De esta manera, representantes de diez planteles de Guayaquil, Samborondón, Daule y Machala desarrollaron proyectos con apoyo de docentes secundarios, capacitándose de forma simultánea con profesores de la Universidad Casa Grande y varios periodistas de reconocidos medios de comunicación nacional.
En el concurso fue seleccionado como ganador en la categoría de "Reportaje escrito" el de la unidad educativa particular "Principito y Marcel Laniado de Wind", de Machala, que abordó el esfuerzo de los moradores de un barrio por apoyar a un joven con discapacidad cuyos derechos estaban siendo vulnerados.
(Dé clic a este enlace para visualizar el reportaje escrito).
Por otro lado, en la única categoría distinta, de "Producto audiovisual", el trabajo del Colegio Americano de Guayaquil, en el que se retrató la manera en la que estudiantes enseñan a tocar el violín y flauta a chicos de escasos recursos económicos del Puerto Principal, consiguió el triunfo.
(Dé clic a este enlace para visualizar el producto audiovisual).
Para los colegios ganadores de cada categoría se entregaron dos becas para la carrera de Periodismo en la Universidad Casa Grande, además de la exposición de sus historias en los medios que apoyaron el certamen.