La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, se pronunció este viernes sobre la eliminación del examen de ingreso a la universidad de la Senescyt.
Durante su intervención, Hermida insistió en que el retiro de este examen no implica más oportunidades de ingreso a las universidades.
"(...)Esto es muy triste, pero es verdad. La eliminación de examen no implica aumentar cupos en las universidades. Lo único que significa es que esta competencia que permitía distribuir cupos en el territorio nacional y acciones afirmativas para sectores más vulnerables desaparece, y nos traslada esa responsabilidad a cada una de las universidades", subrayó.
Según Hermida, para que el número de cupos en las universidades aumente, se necesita recursos económicos para la construcción de infraestructura física y la adquisición de aparatos tecnológicos, así como pago a profesores.
"Sin embargo, con los presupuestos reducidos que se han mantenido desde el 2019, 2020, 2021 y 2022 esto resulta imposible. Hay una sensación de alegría en la sociedad pensando que el eliminar el examen significa libre ingreso, esto no es así", subrayó.
De igual manera, la rectora recordó que el año pasado 380 mil jóvenes aspiraron por un cupo en el sistema de educación superior. Sin embargo, 110 mil jóvenes no pudieron acceder.
Finalmente, Hermida señaló que ha solicitado al presidente de la República, Guillermo Lasso, un pronunciamiento sobre las brechas de educación existentes en la ruralidad.
"¿Qué va a hacer para que los jóvenes de la ruralidad lleguen con mejor nivel a la universidad? ¿Qué va a hacer con las brechas entre la educación pública y la privada? Eso es fundamental si queremos hablar de equidad en el ingreso", dijo.
Además, pidió un pronunciamiento al Gobierno sobre el dinero que necesitarán las universidades para realizar su propio examen de ingreso. "Nos van a transferir esos fondos? ¿Cómo vamos a hacer las universidades públicas? o ¿nos piden que dejemos de hacer las cosas sustanciales para ahora hacer el examen?", agregó.