Nacional

Manifestantes nombraron a su propio 'Gobernador del Pueblo' en Cotopaxi

El Gobernador de Cotopaxi aclaró que las instalaciones no fueron tomadas.

viernes, 24 junio 2022 - 19:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Cientos de indígenas protestaron este viernes, 24 de junio, en los exteriores de la Gobernación de Cotopaxi. Exigían ser atendidos por el funcionario Oswaldo Coronel para que escuche sus peticiones, pero como esto no sucedió, nombraron a su propio gobernador.

Manifestantes de Salcedo y Pujilí llegaron hasta la sede del Gobierno en Cotopaxi. Advirtieron que si no eran atendidos en 20 minutos procederían a tomarse el edificio. Tras horas de espera, decidieron nombrar de forma simbólica a Abran Salazar como ‘Gobernador del Pueblo’.

Horas más tarde, la Gobernación de Cotopaxi emitió un comunicado en el que aclara que la entidad no fue tomada por los manifestantes y que Oswaldo Coronel sigue siendo el gobernador hasta que el presidente Guillermo Lasso así lo decida.

“Somos muy respetuosos de las actuaciones. Esa especie de show mediático de nombrar un gobernador popular, pero el gobernador de la provincia sigo siendo yo mientras el presidente de la República me de su confianza y tenga un amparo legal”, dijo Coronel en rueda de prensa.

Además, informó que a través de una comunicación efectiva entre Policía Nacional y manifestantes se logró mantener el orden, el respeto a los bienes públicos y la seguridad de los ciudadanos.

A quienes criticaron su ausencia, Coronel respondió que ha estado al frente de la provincia durante todo el paro nacional, comandando las acciones para el control público, abastecimiento de productos y control de precios. Pero que no se ha expuesto porque los manifestantes han intentado secuestrarlo.

“De ninguna manera vayan a creer que me voy a exponer públicamente después de haber tenido audios y de tener un perfil de alerta sumamente alto, donde incluso hay grupos de pesquisas buscándome para secuestrarme”.

Coronel contó que el domingo intentaron ingresar a su domicilio, amedrentando a su familia, “esas son situaciones que por supuesto merecen el rechazo y la indignación porque no es la forma de hacer política, ni es la forma de solucionar los problemas”, acotó.

“Si creen que con engaños o con invitaciones o peor aún con supuestas imposiciones van a lograr capturarme y a través de eso ponerlo de rodillas al gobierno se equivocan señores”, recalcó el Gobernador de Cotopaxi.

En sus redes sociales también explicó que ha dado respuesta a todos los puntos entregados por los indígenas en el 2021.

Este viernes se registró un hecho similar en la Gobernación de Napo, en donde los manifestantes hicieron una toma simbólica del lugar. Los protestantes advirtieron que se mantendrán en vigilia hasta que la Conaie obtenga respuesta a sus 10 pedidos.


Más leídas
 
Lo más reciente