Tal como ocurrió en octubre del 2019. Manifestantes ingresaron de forma violenta a fincas de Cotopaxi para exigir a los trabajadores florícolas que se unan al paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Así lo demuestran diversos videos difundidos este lunes por la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), en los cuales se evidencia que un tumulto de gente ingresa de manera agresiva a la propiedad privada.
Los hechos violentos se registraron en los siguientes sectores de la provincia de Cotopaxi: José Guango, Lasso, Piedra Colorada y Guaytacama.
“Nos están invadiendo, de forma violenta. Los manifestantes ingresan a las fincas en Cotopaxi, quieren que las personas dejen de trabajar para participar de las manifestaciones”, dice una de las publicaciones.
La asociación también denunció que no solo invadieron las fincas, sino que “bajaron las llantas de los buses para impedir que los trabajadores se puedan movilizar”. Por ello, pidieron ayuda oportuna de la Policía, pues hasta hace algunos momentos no existía respaldo de las autoridades.
Más temprano, Expoflores advirtió que los trabajadores estaban recibiendo mensajes de extorsión para que participen en las movilizaciones. En una captura de imagen se menciona que están en camino a las fincas y que a las 15:00 de este lunes se reunirán para determinar a qué haciendas florícolas se les dará salvoconductos para circular.
En octubre del 2019, el sector florícola y lechero fueron los más afectados, puesto que se registraron agresiones y desperdicio de productos por parte de los huelguistas.
Por el momento, no hay un pronunciamiento de la Policía Nacional.