La defensa de la familia de María Belén Bernal informó este jueves, 15 de septiembre, que la Dirección General de Inteligencia (DGI) manifestó que estaban siguiendo y sabían la ubicación de Germán Cáceres, principal implicado en la desaparición de la mujer, pero ahora el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que el sujeto se fugó tras rendir su versión.
“Todo el tiempo manifestaron que se encuentra con seguimiento, que se encuentra ubicado, que se está movilizando por la ciudad. Nos cae como un balde de agua fría que el señor ministro diga que lamentablemente ya se ha fugado. ¿Por qué no le hicieron presentar en la Policía?”, cuestionó Galo Quiñones, abogado de la familia.
Agregó que solicitaron informes, videos de la Escuela Superior de Policía, la bitácora de entrada y salida, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
“El Estado podría y será responsable de cualquier omisión u ocultamiento ya sea de evidencias o de la verdad”, recalcó Quiñones.
El jurista solicitó que la Policía delegue a todo el cuerpo de la Dinased que empiecen la búsqueda en territorio, no como inicialmente se hizo por vía aérea.
De hecho, minutos después de la rueda de prensa de la familia, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustiva en el lugar donde la víctima fue vista por última vez.
Carrillo también había mencionado que hay registros de que el vehículo que conducía el esposo de la desaparecida tenía vidrios polarizados, pero la defensa de María Belén lo desmintió.
“El vehículo de María Belén Bernal no tiene vidrios polarizados, qué se oculta”, señaló Galo Quiñones.
Por su parte, la madre de la abogada penalista, Elizabeth Otavalo pidió celeridad en la búsqueda y reclamó la actitud de Fiscalía al dejar en libertad a Germán Cáceres tras rendir su versión.
“Yo rogaba que vean dónde está, dio la versión y se fue libre. Le dieron la oportunidad de largarse, eso qué significa”, dijo la madre, visiblemente afectada
Acotó: “Lo único que solicito es que la Escuela Superior de Policía me devuelva a mi hija, ya es momento de dar respuestas, necesito respuestas”.
En cuanto a los videos de Tik Tok, en los cuales María Belén denunció amenazas por parte de un sujeto, quien fue aprehendido por una demanda de alimentos; la familia mencionó que no tienen nada que ver con la desaparición de la mujer.
“La verdad que todos conocemos es que María Belén Bernal entra a la Escuela Superior de Policía a ver a su esposo Germán Cáceres y no vuelve a salir más”, apuntó el abogado.
Por el momento, las labores de búsqueda continúan y algunas instituciones del Estado ya se han activado. La Secretaría de Derechos Humanos dispuso todo el contingente del Servicio de Protección Integral, de la capital, para el abordaje con la familia. Mientras, el Ministerio del Interior presentó una denuncia.
FISCALÍA SE PRONUNCIA
La entidad aclaró que después de la versión rendida por el esposo de la víctima, y con la orden judicial respectiva, Fiscalía dispuso a la instancia pertinente de la Policía Nacional acciones de seguimiento y vigilancia al ahora sospechoso, mientras continuaban las investigaciones.
"Sin embargo, hasta el momento esta institución no ha recibido ninguna información oficial sobre el paradero del mencionado ciudadano".