El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la banda terrorista Los Lobos y a su líder Wilmer Chavarría, conocido como alias Pipo, con el bloqueo de propiedades o intereses de propiedades en ese país.
Así lo anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) este jueves 6 de junio del 2024 a través de un comunicado en el que describe a Los Lobos como la organización de narcotráfico más grande de Ecuador.
“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, comentó el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
La sanción contempla que todas las propiedades e intereses en propiedades de los miembros de esta banda criminal que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.
Lo mismo ocurrirá con cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas relacionadas con la organización delincuencial; a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC.
“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”, afirmó el Departamento del Tesoro.
No es la primera vez que una banda terrorista ecuatoriana es bloqueada por el país norteamericano. En febrero se conoció que Los Choneros también fueron sancionados.
Las autoridades estadounidenses los describen como un grupo de sicarios que luchan contra Los Choneros por el control de las rutas de la cocaína en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Los Lobos también están implicados en otros crímenes como minería ilegal. “Además, brindan servicios de seguridad para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México”.
Así mismo, están acusados de orquestar el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Sobre Wilmer Chavarría, máximo líder de Los Lobos, las autoridades estadounidenses manifiestan que ordenó el asesinato de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de sus valiosas rutas de narcotráfico.
Este sujeto sigue prófugo e informes públicos sugieren que pudo haber huido de Ecuador bajo una identidad falsa.