En un comunicado difundido hoy, Fedexpor lamentó el repentino anuncio realizado por el Gobierno, que en una rueda de prensa advirtió el jueves, con menos de veinticuatro horas de antelación, de estos cortes del suministro eléctrico que tendrán una duración diaria de entre tres y cuatro horas hasta probablemente diciembre.
El gremio exportador de Ecuador señaló que estos apagones afectarán particularmente a sectores altamente intensivos en el uso de la energía como alimentos y manufacturas de exportación.
"La falta de un aprovisionamiento energético regular para las industrias pone en riesgo la continuidad de la producción y profundiza la brecha de nuestros productos ante competidores de la región que no enfrentan la desventaja en un insumo transversal como la energía eléctrica", señaló Fedexpor en su comunicado.
La entidad indicó que esta problemática "se suma a las afectaciones que las empresas exportadoras vienen enfrentando por los altos costos de la producción y la inseguridad que hacen imposible producir para competir".
En ese sentido, el gremio exigió a las autoridades la responsabilidad de garantizar el servicio de electricidad con acciones urgentes para restablecer el flujo permanente al país, con prioridad en las actividades productivas.
Los cortes de electricidad no afectarán en principio a la actividad petrolera, uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana, al producir diariamente unos 480.000 barriles de crudo, de los que aproximadamente el 70% está destinado para la exportación.
La petrolera estatal Petroecuador, que se encarga de aproximadamente el 80% de la producción nacional, indicó en un comunicado que continuará con normalidad sus operaciones en toda su cadena de valor, desde la extracción del crudo a su transporte, refinamiento y comercialización de combustibles.
Ecuador enfrenta una de las peores sequías de los últimos años ante una época seca más aguda de lo habitual, lo que ha dejado bajo mínimos la producción de las centrales hidroeléctricas, el principal componente generador de la matriz eléctrica del país.
A ello se suma la imposibilidad de importar electricidad desde Colombia, que también se encuentra en una época de estiaje y toda su producción la está destinando al mercado nacional, sin excedentes para poder vender a Ecuador, según señalaron el jueves las autoridades ecuatorianas.
Lea también / Apagones: así serán las atenciones en instituciones educativas, y servicios públicos de Quito y Guayaquil
Estos apagones temporales ya se dieron en un primer momento el 5 de octubre, durante unos trabajos de mantenimiento en la red eléctrica de Colombia, y ahora se darán de manera continuada hasta probablemente entrado diciembre.
El déficit de electricidad actual de Ecuador se encuentra en unos 460 megavatios al día, según señaló el Gobierno, que contempla una licitación para implementar urgentemente otras fuentes de energía, incluida la importación de gas natural para abastecer centrales termoeléctricas como la de Machala, en el sur del país.