El exfutbolista ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes es reconocido por su talento y capacidad goleadora, así como por los escándalos en los que ha estado involucrado.
Como parte de su trayectoria, el "Nine" Kaviedes, como le dicen, estuvo en una veintena de equipos de América y También de Europa, entre ellos, el Celta de Vigo y el Real Valladolid, luego de su paso por el Peruggia italiano, el luso Oporto y el inglés Crystal Palace, entre otros.
También brilló con la selección de Ecuador, pues fue el autor del gol de la histórica clasificación para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. Asimismo, anotó un tanto en el Mundial de Alemania 2006.
Pero la vida del "Nine" no ha sido color de rosas, pues de niño perdió a sus padres en un accidente de carretera, por lo que su abuelo materno, Benjamín Llorente, asumió su crianza.
Sumado a aquello están las polémicas que lo han llevado hasta la cárcel, como la del pasado sábado 4 de noviembre por un confuso incidente ocurrido en Tena, donde fue acusado de protagonizar un escándalo en un local de comida rápida, por el que incluso fue detenido. El incidente que fue grabado y se hizo viral en redes sociales.
En el video se observa a Kaviedes esposado, descalzo y en aparente estado de ebriedad, cuando se resistía al arresto, mientras uno de los agentes le rociaba en su rostro una sustancia que podría ser gas pimienta.
Lea también: La historia no contada de Jaime Iván Kaviedes: "No crecí con los años, crecí con los daños"
Sobre el goleador que nos llevó a nuestro primer mundial se ha dicho de todo y él casi nunca ha aclarado algo. En septiembre del 2020, Vistazo tuvo la oportunidad de entrevistarlo en su casa de Paute (Azuay) para que él mismo sea quien explique todas las polémicas y mitos que lo rodean.
"Estaba resentido con Dios porque me ayudó a que logre mi vida con goles pero no llenando el vacío de mis padres. Mi abuelo era administrador de una hacienda y nunca me faltó nada, pero desde pequeño sentía un vacío. No quería vivir, pero tampoco quería morir", confesó Kaviedes.
La mayoría de los escándalos que ha protagonizado fueron durante su época como futbolista.
En total tiene nueve hijos, uno de ellos adoptado. En 1999, afrontó dos juicios por presunta paternidad, por lo cual fue detenido en el Aeropuerto de Guayaquil, antes de viajar con la Tricolor para un partido en Chile.
En 2004 fue expulsado de la selección de Ecuador tras abandonar una concentración por "asuntos personales".
También fue sacado del Macará de Ambato, donde jugaba en 2010, debido a faltas disciplinarias. Lo mismo ocurrió con el Deportivo Quito, donde apenas estuvo 22 días.
En 2012 tuvo un altercado con unos policías en Quito, por lo que fue a parar a prisión. Entre los últimos incidentes se reporta un escándalo en la vía publica, ocurrido en 2020.