Por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, hasta el momento, seis personas fueron detenidas durante la noche del miércoles 9 de agosto de 2023, horas después del atentado perpetrado a la salida de un mitin electoral en Quito.
En procedimiento flagrante y con la supervisión jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ejecutaron varios allanamientos en Conocoto y San Bartolo, en la capital, en donde se logró la aprehensión de los sospechosos del sicariato.
En medio del operativo, se encontró una maleta con armas y granadas en el interior de un vehículo, que estaba estacionado en uno de los inmuebles allanados en Conocoto.
Los indicios fueron ingresados en cadena de custodia, indicó la institución, al señalar que continuaban los allanamientos en Guamaní.
Horas después del hecho violento, la FGE también informó sobre la muerte de un sospechoso del crimen, que fue capturado tras mantener un tiroteo con el personal de seguridad.
De acuerdo a la misma Fiscalía, el presunto implicado, que resultó herido durante el cruce de balas, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en la capital.
No obstante, una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso y agentes de la Policía procedieron con el levantamiento del cadáver.
Lea también: ¿Quién era Fernando Villavicencio? El candidato que buscaba llegar a la Presidencia para combatir a la corrupción
Producto del atentado también quedaron heridas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas a casas de salud, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.
A su vez, la Fiscalía procedió con el levantamiento del cadáver de Villavicencio del establecimiento médico a donde había sido llevado tras el atentado y lo envió a una morgue para su autopsia.
El político estaba saliendo de un mitin político en el Colegio Anderson cuando recibió tres impactos de bala en la cabeza.
Ante el crimen del candidato, el presidente de la República Guillermo Lasso señaló: “no le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”.
El primer mandatario detalló que el atentado se produjo alrededor de las 18:15 "y provocó el enfrentamiento entre los policías que resguardaban a Fernando Villavicencio y los asesinos".
"Los asesinos, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no detonó en la calle y que luego fue destruida a través de una detonación controlada", indicó.
"Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena", apuntó Lasso.