En una finca del cantón Isidro Ayora y en una vivienda de una urbanización del cantón Salitre, provincia de Guayas, la Policía incautó la noche del lunes y la madrugada del martes 18 de enero, un total de 8 toneladas 187 kilos de clorhidrato de cocaína y procedieron con las detenciones de tres ecuatorianos y un colombiano.
La Fiscalía procesó a las cuatro personas, Víctor Hugo P. M., Mario Iden H. M., Detsy Maribel M. S., y el colombiano Rodrigo Nolasco B. L., en cuyo poder se encontraron 8.187 paquetes de clorhidrato de cocaína, listos para ser embarcados presuntamente en contenedores del Puerto Marítimo de Guayaquil. El cargamento tendría como destino varios países de Europa.
En el operativo a cargo del fiscal Hugo García Vargas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (Uiace) de la Policía Nacional, se detectó la droga en una caleta al interior de una finca ubicada en el cantón Isidro Ayora (58 kilómetros al norte de Guayaquil).
Según Inteligencia Policial, en ese lugar se acopiaba el alcaloide en caletas bajo tierra, para luego ser transportadas en carros particulares a una vivienda ubicada en una urbanización de la vía a Daule-Salitre.
Tras el reconocimiento del lugar, efectivos policiales siguieron el vehículo en el que ya habían acopiado el estupefaciente: detuvieron su marcha, lo inspeccionaron y revisaron a la altura de Lomas de Sargentillo, donde se incautaron quince sacos de yute que contenían 448 bloques con clorhidrato de cocaína, embalados con cinta adhesiva. El conductor fue detenido.
A continuación se ingresó a la finca ubicada en el sector de Carrizales, donde las otras tres personas fueron detenidas. Ahí se hallaron otros diecisiete sacos de yute que contenían otros 498 paquetes de droga.
Además, entre la documentación encontrada en el automotor estaba el contrato de alquiler de una vivienda situada en una urbanización en la vía a Daule, por lo que se procedió a verificar la información con el fiscal a cargo del operativo. En el lugar se encontraron 7.241 paquetes en forma de ladrillos, también con clorhidrato de cocaína, almacenados en los dormitorios de la vivienda.
En audiencia de flagrancia, desarrollada el martes 18 de enero en la Unidad Multicompetente del cantón Pedro Carbo (por ser su jurisdicción), el fiscal Hugo García presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga.
A estos se sumaron otras evidencias: un automotor (en el que se transportaba el alcaloide), teléfonos celulares, terminales móviles, un arma de fuego tipo pistola, municiones y dinero en efectivo, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
La jueza de Garantías Penales, Cinthia Sánchez Solórzano, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Víctor Hugo P. M., Mario H. M., Detsy Maribel M. S. y Rodrigo B. L.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.