La Fiscalía General del Estado procesó a Pedro Jesús P. M., por la presunta violación a su hija de 11 meses, ocurrido en el sector de Playa Seca, cantón Naranjal, el pasado 30 de julio.
El hecho investigado fue denunciado por la madre, quien informó que la niña habría sido violentada sexualmente por su exconviviente y padre de la víctima.
El escrito recoge que ella se dio cuenta de que al cambiarle el pañal este presentaba máculas de sangre, por esa razón solicitó una valoración médica al médico legista de turno (Raúl A. C.), quien emitió un informe indicando que la afectada no tendría signos de violencia sexual en sus partes íntimas concluyendo que “no existía ninguna alteración, en su himen como su vagina están normales, lo que existe es inflamación de la piel (pañalitis)”.
Esto no fue aceptado por la mujer y solicitó una segunda opinión del médico legista presente en el siguiente turno, quien sí determinó que existen desgarros parciales recientes en su vagina.
Con este último informe, miembros de la Policía Judicial procedieron a la detención del procesado Pedro Jesús P. M.
En audiencia de flagrancia, realizada en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de este cantón, el fiscal César Peña Morán presentó los elementos de convicción recaudados y que harían presumir la participación del procesado en el hecho investigado.
Entre los elementos más importantes constan: el informe médico realizado a la víctima, la denuncia presentada por la madre y su respectiva versión, el parte de aprehensión, la versión del agente aprehensor, entre otros.
La jueza de Garantías Penales, Silvia Malo, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el procesado y dispuso que la instrucción fiscal dure 30 días.
LEA TAMBIÉN: Anuncian multa que recibiría la dueña de Bruno, el perro cuyo maltrato se viralizó en un video
Horas más tarde, una vez que concluyó la audiencia de violación incestuosa, por pedido de la Fiscalía también fue detenido el médico legista Raúl Eleuterio A. C.
Él habría emitido el primer informe médico realizada a la menor, en el que descartó el abuso sexual, por esa razón la Fiscalía lo acusó de presunto fraude procesal y se dispuso, como medidas cautelares, prohibición de salida del país y presentación semanal ante la Fiscalía.
En este caso, el Equipo de Seguimiento de Casos de Violencia de Género, de la Fiscalía General del Estado, realizó –la noche del sábado 30 de julio– labores de abordaje y contención emocional a la familia de la víctima.
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 171.1 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona el delito de violación incestuosa con la máxima pena privativa de libertad de veintidós años.