Este lunes 4 de julio de 2022 comienza la audiencia de juicio en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y líder de las protestas que duraron 18 días, Leonidas Iza, por presunta paralización de un servicio público.
La diligencia fue convocada a las 10h40, en la unidad judicial de Latacunga, provincia de Cotopaxi, cerca de donde Iza fue detenido la madrugada del pasado 14 de junio, en el marco de las movilizaciones que se desarrollaron en distintos puntos del país.
La jueza Paola Bedon, a cargo del proceso, ha señalado que la audiencia será reservada por tratarse de un delito contra el Estado ecuatoriano; y al momento el recinto judicial permanece con resguardo policial.
En el proceso, que es impulsado por la Procuraduría y la Fiscalía General del Estado, la defensa de Iza ha requerido las versiones del presidente, Guillermo Lasso, y del ministro del Interior, Patricio Carrillo.
En contra del dirigente, la empresa púbica Petroecuador presentó una acusación particular a través del abogado Juan Alfredo Chiriboga, en calidad de Procurador Judicial de Ítalo Cedeño, Gerente General y Representante Legal de la estatal, cuyas instalaciones y producción resultaron afectadas en las protestas y por lo que se tuvo que activar una cláusula de 'Fuerza Mayor'.
LEA TAMBIÉN: Petroecuador activa claúsula de 'Fuerza Mayor' en exportaciones de crudo
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 346 sobre la "paralización de un servicio público" establece que: "La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
LEA TAMBIÉN: Jueza declara legal la detención del líder indígena, Leonidas Iza
De su parte, la Conaie ha convocado a sus bases a participar en un "plantón de apoyo" a su máximo líder, "acusado injustamente por el Gobierno que pretende criminalizar la protesta social", señaló en Twitter la organización indígena.
El líder indígena fue arrestado en el sector de Pastocalle, donde grupos de campesinos habían cerrado una carretera en el marco del "paro nacional indefinido" convocado por la Conaie contra la política económica de Guillermo Lasso, una protesta que se extendió hasta el pasado 30 de junio.
"Pueblos en alerta en la audiencia de juicio", añadió la Conaie en su escrito.