El anuncio se hizo durante una reunión con familiares de las víctimas en el país, este jueves 2 de marzo de 2023. La cita, a la que asistieron también la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores; el ministro de Inclusión Económica y Social (Mies), Esteban Bernal entre otras autoridades se realizó en el Palacio de Carondelet, en Quito.
El Jefe de Estado, al recibir a las madres de las víctimas de femicidio, aseguró que el Gobierno Nacional está listo para responder con políticas públicas que garanticen la justicia, para saber quiénes son los responsables de estas muertes violentas contra las mujeres, y para que paguen de acuerdo a las normas que dicta la Ley.
Sobre la liberación de Carlos F., sentenciado a 34 años por el femicidio de Cristina Palacios en Cuenca, a través de una medida cautelar que ordenó su liberación a poco más de cinco años de ser detenido, el presidente Lasso expresó: “Me entero que una jueza de Montecristi (provincia de Manabí) ha dejado libre a dos femicidas. Quiero que sepan que he dispuesto una inmediata acción para denunciar a la jueza, pedir la revocatoria de la medida y que estos dos personajes regresen a la cárcel”.
En respuesta, la lideresa de la Red de Familias Víctimas de Femicidio y madre de Cristina Palacios, Sonia Cecilia Salamea, aseguró que esta decisión presidencial dejará un precedente.
Además, informó que desde esta organización solicitarán al Legislativo reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los “femicidas no tengan perdón en los años de sentencia ni se les emita habeas corpus por razones que fueron juzgadas dentro de un juicio”.
Por su parte, el Mandatario reiteró su solidaridad con el dolor y la preocupación de todas las madres y familiares de víctimas de femicidio.
Asimismo, reiteró que el Gobierno Nacional las respalda y aseguró, que en este caso de la liberación del femicida sentenciado, se debe tratar de manera firme frente a jueces que en lugar de ser justos, comenten injusticias para la sociedad.
La asambleísta Sofía Sánchez conjuntamente con madres de las víctimas de femicidio acudieron a la Presidencia de República, con el fin de exponer los problemas que enfrentan las mujeres víctimas de violencia y sus familias.
Informó que en la Comisión de Garantías Constitucionales se conformó una subcomisión para investigar todo el tema de femicidios en el país y resolver los “nudos críticos” de las dificultades que pasan los familiares.
La parlamentaria expresó que existen falencias en la capacitación del personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado. A decir de la legisladora la falta de presupuesto es otro de los problemas, pues no hay una entidad que se encargue de atender a los familiares de las víctimas de femicidio.