El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió este martes 25 de enero de 2022, con Santiago Olmedo, el policía sentenciado por una posible "extralimitación de la fuerza" tras intervenir en un robo en el que murieron dos presuntos delincuentes.
"Recibimos al cabo Santiago Olmedo para reiterarle nuestro respaldo, que se materializará con asesoría legal durante su proceso", enfatizó el primer mandatario, en el acto celebrado en el salón de gabinete del Palacio de Carondelet.
Lasso agregó que el "respaldo será efectivo con la asesoría jurídica que a partir de ahora se estructura para defender" a Olmedo. "Somos respetuosos de la institucionalidad de la Justicia, pero no por ello vamos a dejar de expresar nuestro respaldo" al uniformado, aclaró el presidente.
La Secretaría Jurídica de la Presidencia se sumará a la defensa de Olmedo para evitar que la sentencia de primera instancia (tres años y cuatro meses de cárcel para el policía) sea ejecutoriada.
Además, Lasso envió un "mensaje claro y directo" a todos los policías a nivel nacional, les dijo que van a contar con el apoyo del Gobierno Nacional y del presidente.
El presidente ha considerado "indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado".
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en Riobamba, cuando el policía intervino en un asalto, pues dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor.
"Nosotros, como policías, no salimos a matar, no salimos a hacer sino todo lo contrario, salimos a precautelar la seguridad ciudadana", dijo la semana pasada Olmedo luego de recibir la sentencia.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que esta tarde se presentará el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que tiene como objetivo garantizar la existencia de mecanismos para trabajar coordinadamente en temas de seguridad.
La funcionaria enfatizó que el Gobierno espera contar con el respaldo de la Asamblea Nacional, para el tratamiento de la ley, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un fuerte problema de seguridad, y se necesita de corresponsabilidad para combatirla.
El proyecto está basado en cinco ejes:
1. Uso progresivo de la fuerza.
2. Cooperación entre las fuerzas del orden.
3. Mecanismos de defensa para proteger a los miembros de la fuerza pública.
4. Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
5. Normas para garantizar la administración y control de centros carcelarios.