Ecuador atraviesa el peor estiaje de los últimos 50 años y un incremento del consumo de energía eléctrica del 15%, ha señalado el Gobierno respecto a la crisis energética que se sufre a nivel nacional.
Por lo que, para enfrentar la emergencia, el Gobierno dispuso desde este viernes 27 de octubres cortes de luz en todo el país, bajo la planificación de las empresas eléctricas locales.
"Comprendemos la indignación que han causado los cortes de luz en el país. Estamos conscientes de sus efectos y lamentamos que tengamos que atravesar por esta situación", manifestó el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Asimismo, reiteró que, ante el estiaje y el aumento del consumo eléctrico, la generación de energía es insuficiente para cubrirlo.
Según explicó el primer mandatario, los proyectos de generación eléctrica, su contratación y ejecución, requieren de entre 2 y 3 años.
Lasso enfatizó que "lo que estamos viviendo también es consecuencia de la inacción de gobiernos anteriores".
Sin embargo, el presidente aseguro que su Gobierno está dejando proyectos en marcha y para esta crisis se han tomado varias acciones para recuperar el servicio en el menor tiempo posible:
Recuperación del parque Termoeléctrico:
1.CELEC: 167 MW (Termoesmeraldas), finales de octubre.
2.CNEL: 20 MW finales de octubre
3.Sopladora: 100 MW, noviembre.
4.CELEC: 54MW nuevos motores Hyundai – operativos, finales diciembre - enero.
5.CELEC - PEC: 80 MW Termogas Machala, importación de gas.
Además, está en marcha el proceso de contratación de nueva energía emergente de 465 MW, que llevan a cabo las nueve distribuidoras de luz del país. Se espera tener la energía operativa hasta el 15 de diciembre.
A la par se gestionan contratos de importación de energía a mediano plazo con Colombia y Perú. Con esta acción se busca mejorar el precio de importación y asegurar la provisión del servicio eléctrico a los ciudadanos para los próximos meses. La expectativa es contar con 200 MW entre noviembre y diciembre.
Finalmente, se otorgarán títulos habilitantes al sector privado para la generación aproximada de 250 MW. La operación se concretará a finales de diciembre, principios de enero.
"Las crisis las superaremos juntos, siempre lo hemos hecho porque nuestro país es más fuerte en la adversidad", concluyó Lasso.
El déficit de electricidad actual de Ecuador se encuentra en unos 460 megavatios al día, según señaló el Gobierno, que contempla una licitación para implementar urgentemente otras fuentes de energía, incluida la importación de gas natural.