En el evento 'Encontrémonos por la Juventud', realizado en Quito el jueves 24 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso se pronunció respecto a las inquietudes y necesidades de los jóvenes en torno a diversas temáticas.
Uno de esos puntos mencionados por el mandatario fue el cierre de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
En esta línea el Presidente enfatizó que para el Gobierno la prioridad es apoyar la educación media y superior, pese a que la Asamblea Nacional no da tratamiento al proyecto sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), planteado por el Ejecutivo.
“Ellos (los legisladores) viven una realidad paralela a la del pueblo ecuatoriano, la realidad de su hemiciclo", lamentó Lasso sobre la gestión en la Asamblea Nacional.
Por lo que adelantó que encontrará un camino para cumplir con lo que ha ofrecido a través de decretos y reglamentos. "Tengan por seguro que no me voy a dejar vencer me debo a ustedes y cumpliré mi palabra de cerrar la Senescyt”, enfatizó.
En su discurso, el Primer Mandatario también motivó a los jóvenes a continuar soñando porque sobre la base del esfuerzo y el trabajo diario los sueños sí se hacen realidad: “como Presidente del Ecuador sueño con una nación más bella y más grande de la que tenemos ahora”. Asimismo, apuntó que “en un año estaremos mejor y en cuatro años estaremos mucho mejor de lo que estamos hoy”.
En este sentido, el Jefe de Estado argumentó que el trabajo de estos 10 meses del Gobierno ha dado frutos en este periodo con: la creación de 350.000 empleos adecuados; el incremento del 4,1 % de la economía; la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas y a emprendedores al 1 % hasta 30 años plazo.
El Presidente también resaltó: “muchos de ustedes quieren un empleo y lo quieren ya”. Para ello, el Jefe de Estado destacó que el Gobierno presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones con el objetivo de impulsar la generación de empleo. Sin embargo su propuesta fue archivada ayer por el Pleno de la Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional niega y archiva Ley de Inversiones
Lasso también señaló que entre otras acciones la gestión gubernamental se encamina a continuar ejecutando estrategias que contribuyan con la reactivación del país.
Por ello, el Mandatario prevé duplicar la producción petrolera con el fin de desaparecer el déficit fiscal y contar con los recursos necesarios para invertir en mejorar los servicios de salud, educación, seguridad y más. “El potencial minero puede llegar a competir con la realidad de Perú y Chile”, dijo al destacar que se podrían llegar a montos cercanos a los USD 25.000 millones, impulsando la minería legal y luchando contra la minería ilegal.
“Si producimos más petróleo, minerales, energía y trabajamos en telecomunicaciones e infraestructura habrá más empleo y oportunidad para todos los jóvenes”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, señaló que desde el gobierno se emprende una política para la búsqueda de empleo cada día, principalmente para la juventud.
Bernal anunció que próximamente se presentará la norma técnica para el servicio en las Casas del Encuentro Juvenil, que están distribuidas en todo el país y que permiten la interacción y el desarrollo de destrezas de los jóvenes para su inclusión económica y social.
También se fomenta el proyecto Impulso Violeta para promover el emprendimiento en mujeres jóvenes y la iniciativa Vivo Joven, con la que se motivará el voluntariado juvenil para atender a los más vulnerables.